Noticias

Abogada alerta a la comunidad sobre firmar formulario que haría renunciar a residencia estadounidense!

Una serie de rumores difundidos a través de la redes sociales han puesto en alerta a los inmigrantes que son residentes permanentes estadounidenses ante el temor de que la Patrulla Fronteriza los esté forzando a firmar un formulario I-407, y que sin saberlo, ésto los haría renunciar a su estatus.

No pudo confirmar que estén ocurriendo dichos incidentes, sin embargo, investigamos cual serían los motivos por los cuales una persona calificaría para abandonar su estatus de residente permanente.

“Uno tiene que tener mucho cuidado con estas entradas y salidas, aunque no hay problema de estar viajando; saliendo, entrando, como residente, tiene el derecho de viajar cuantas veces quiera”, dijo Priscilla Wilcox, abogada de inmigración del despacho de Jaime Barrón. “Pero uno tiene que tener mucho cuidado de que no esté tomando plazos muy largos de tiempo”, agregó.

En el segundo trimestre del 2017, más de 3 mil personas abandonaron su residencia estadounidense. Mientras que en el segundo trimestre del 2018 se han registrado más de 2 mil renuncias a la residencia permanente.

De acuerdo a la página de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), una persona renuncia a su residencia permanente cuando:

  • Se muda a otro país con la intención de vivir allí permanentemente
  • Permanece fuera de Estados Unidos durante un período prolongado 
  • No presenta declaraciones de impuestos mientras vive fuera de Estados Unidos durante cualquier período
  • No se declara como inmigrante en sus impuestos

“Nuestra recomendación como abogados siempre es no firmar nada y mejor pedir ver a un juez de inmigración y pedir una audiencia”, dijo Wilcox.

“Ahora, esto puede significar que la persona va a ser detenida, tal vez puesto en custodia de inmigración, pero no estará firmando (algo que desconoce)”, agregó.

Wilcox agrega que tras firmar el documento, es mas difícil pelear el caso,  si es que la persona firmó un formulario a través del cual abandona su residencia permanente.

“Siempre es mejor pelear su caso frente un juez, si tienen un buen motivo para explicar por qué estuvo fuera del país mucho tiempo”, señaló Wilcox. “Es mejor poder apelar eso frente un juez, versus firmar y así básicamente darse por vencido”.

Facebook Comments
Show More
Close