Noticias

Acusan a funcionario de Arizona y a una colaboradora de fraude en adopción

EEUU JUSTICIA

Phoenix (EE.UU.), 9 oct (EFE).- Un asesor del condado de Maricopa, en Arizona, fue acusado junto a una colaboradora de un esquema internacional de fraude en adopción que involucra el contrabando de personas y la venta de niños, confirmaron las autoridades estatales este miércoles.

En una conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Mark Brnovich, dio a conocer que el asesor y también abogado, Paul Petersen, fue acusado de un esquema de fraude internacional al cobrar a familias alrededor de 35.000 dólares por adopción, según documentos judiciales.

De acuerdo con la información suministrada, Petersen, cuya especialidad es precisamente la adopción de niños, y una mujer originaria de las Islas Marshall nombrada Lynwood Jennet, ayudaron a mujeres embarazadas a viajar desde esas islas del Pacífico hasta Arizona, para entregar a sus hijos en adopción.

Petersen y Jennet enfrentan 32 cargos, que incluyen conspiración, esquemas y prácticas fraudulentas, robo y falsificación.

Los documentos de la corte muestran que se contactó al Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS) en diciembre de 2018 con información sobre un abogado encargado de adopciones, más tarde identificado como Petersen, quien supuestamente realizaba adopciones con bebés de las Islas Marshall.

La persona que contactó a DPS dijo que fue referido a Petersen por un tercero con respecto a la adopción de un niño, lo que reveló que las prácticas realizadas en las adopciones eran “sospechosas”.

Según documentos judiciales, los detectives se enteraron de que Petersen ha estado involucrado en la adopción de bebés de las Islas Marshall desde al menos 2005.

Entre el 30 de noviembre de 2015 y el 30 de mayo de 2019, los detectives pudieron identificar a 28 mujeres de las mencionadas islas que dieron a luz en Phoenix (Arizona) y entregaron a sus hijos para adopciones. Una de esas mujeres dio a luz dos veces.

Un acuerdo llamado Pacto de Asociación Libre entre los Estados Unidos y la República de las Islas Marshall prohíbe a los ciudadanos de las islas ingresar al país norteamericano si su viaje es para fines de adopción.

Brnovich dijo que la acusación declara que “Petersen y Jennet facilitaron los viajes de las mujeres embarazadas.

Después del nacimiento de los niños, ambos facilitaban los viajes para que las mujeres salieran de Arizona.

Uno de los cargos indica que la pareja intentó engañar al Sistema de Contención de Costos de Atención Médica de Arizona al solicitar beneficios para estas mujeres, declarando que eran residentes del estado.

Por otra parte, un comunicado de la Oficina del Fiscal General de Utah dijo que Petersen fue arrestado en California el martes por la noche y que se le acusa de contrabando de personas, venta de un niño y fraude de comunicaciones.

Esta Oficina también agrega que Petersen transportó a más de 40 mujeres embarazadas a Utah en los últimos tres años.

El fiscal Brnovich explicó que ninguna de las mujeres que dieron a luz hizo nada ilegal, y que ninguna de las familias que adoptaron niños está acusada por algún delito.

“Las adopciones que están pendientes en otros estados que involucran a niños de estos esquemas se analizarán caso por caso”, declaró el fiscal.

Petersen también enfrenta cargos por delitos relacionados en Arkansas y Utah.

Facebook Comments
Show More
Close