Uncategorized

Alerta mundial!!!

• La lucha al coronavirus en EE.UU. entra en una nueva fase con el primer contagio local.

Por Jacobo Strimling|jstrimling@norsanmedia.com

Charlotte, NC.- La confirmación del primer contagio del llamado coronavirus de Wuhan entre dos personas en Estados Unidos abre una nueva fase de la vigilancia para evitar que se propague por el país esta enfermedad, que ha causado la muerte ya a 170 personas y varios miles de afectados en China.

Al comienzo del brote, las autoridades chinas dijeron que el virus no se transmitía entre humanos, pero desde entonces se han identificado miles de casos contagiados de esa manera. Los científicos revelaron que cada persona infectada puede transmitir el virus a entre 1,4 y 2,5 personas.

En Carolina del Norte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos está trabajando con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los departamentos de salud locales y los proveedores de atención médica para monitorear de cerca la epidemia que se originó en Wuhan.

Sin embargo, las autoridades estatales de salud dicen que ya no anunciarán cuándo alguien en Carolina del Norte está siendo examinado por el coronavirus, a menos y hasta que la persona haya dado positivo. El cambio en la política tiene como objetivo proteger la privacidad de las personas que están siendo evaluadas, informó la División de Salud Pública. 

El estado dice que hasta ahora no se han confirmado casos de coronavirus en Carolina del Norte, y si eso cambia, revelará el número de resultados positivos en su sitio web.

El 23 de enero, el estado anunció que estaba investigando un posible caso de coronavirus en una persona que pasó por la ciudad de Wuhan y había llegado al aeropuerto internacional de Raleigh-Durham, tres días después anunció que el viajero no portaba el virus.

Seis casos en EEUU.

El primer caso en los Estados Unidos se anunció el 21 de enero en el estado de Washington, y hasta la fecha, hay seis casos confirmados en los Estados Unidos.  El sexto y el primero de contagio local, es el esposo de la mujer de 60 años residente en Chicago que enfermó después de viajar en diciembre pasado a China, indicaron los CDC.

A pesar de este nuevo paso en el combate a la enfermedad, el director de los CDC, Robert Redfield enfatizó que “el virus no se está propagando ampliamente” entre la comunidad. Según los funcionarios de salud al momento investigan 21 personas por posible exposición en Illinois.

“Es importante tener en cuenta que esta propagación se produjo entre dos personas en contacto cercano durante un período prolongado de tiempo”, indicó la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, para explicar los motivos que les llevan a ser optimistas.

Esta agencia federal indicó en un comunicado que desde que tuvieron conocimiento de que este coronavirus podría extenderse potencialmente entre las personas, han trabajado con autoridades estatales y locales para identificar contactos cercanos de casos confirmados del virus 2019-nCoV.

Sin embargo, los CDC indicaron que todavía no tienen todavía una idea “clara” de “cuán fácil y sostenible” se propaga este virus.

La aparición de cualquier nuevo virus que afecte a la especie humana es una amenaza para la salud pública. En el caso del 2019-nCoV, el hecho de que se transmita por vía respiratoria (a diferencia de otros virus de aparición reciente como el del ébola o el del sida) dificulta su contención. Se ha sabido además que puede ser contagioso antes de causar síntomas, cuando sus portadores aún no saben que tienen el virus porque aún se encuentran bien. Con estas características, el nuevo coronavirus tiene el potencial de extenderse por todo el mundo y causar una pandemia.

Los coronavirus son una extensa familia de virus que incluyen a los causantes de un simple resfriado o a los que provocan graves síndromes, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, SARS, y el Síndrome Respiratorio Agudo de Oriente Medio, MERS. La alta capacidad de mutación de las cepas contribuye a la gravedad del brote, que afecta especialmente a personas mayores con dolencias previas o el sistema inmunologico comprometido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el brote de neumonía con epicentro en China constituye una Emergencia de Salud Pública de Alcance Internacional.

La declaración de la categoría de máxima alerta por una crisis sanitaria llega después de que el coronavirus 2019-nCoV haya traspasado las fronteras del continente asiático y el número de casos registrados haya aumentado

Tomar precauciones

“Si bien las personas deberían tomarse en serio este nuevo virus, en esta época del año, las enfermedades respiratorias en las personas en Carolina del Norte probablemente se deban a la infección con influenza o virus que causan el resfriado común”, dijo la doctora Elizabeth Cuervo Tilson, jefa médica del estado oficial en una declaración escrita.

“Las personas deben tomar precauciones para protegerse y proteger a otros de estas infecciones”, dijo la especialista, “incluyendo lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos, evitar el contacto cercano con personas enfermas y asegurarse de que se haya vacunado contra la gripe cada año”.

En medio de la zozobra que genera la propagación del coronavirus por el mundo, en las redes sociales circula información falsa sobre el brote. Supuestas formas de contagio y hasta teorías conspirativas que dicen que el virus habría sido creado por un gobierno son algunas de las afirmaciones sin sustento que se están difundiendo y que hasta han llevado a un alarmante número de personas a hacer búsquedas sobre si el coronavirus está relacionado con una famosa marca de cerveza. 

Por el momento, no existe una cura para el coronavirus, pero los médicos chinos trabajan a contrarreloj en desarrollar una vacuna tomando como referencia las experiencias pasadas. 

Facebook Comments
Show More
Close