Noticias

Buscan soluciones a ola de homicidios en Charlotte !!

La ciudad de Charlotte, la más poblada de Carolina del Norte, terminó el año 2017 con un total de 86 homicidios, un 26.4 por ciento más que en el año anterior. Y en lo que va del año 2018 ya se han registrado 6 víctimas de ese tipo de crimen.

Para intentar encontrar respuestas y soluciones a esa creciente ola de homicidios, el Comité de Relaciones Humanas de Charlotte está realizando reuniones con miembros de la comunidad.

“Hubo 86 asesinatos en esta comunidad que fueron cometidos por ciudadanos. La pregunta es, cómo cambiamos esa dinámica para que no tengamos tantos homicidios en nuestra comunidad y podamos juntos reducir el crimen”, dijo Willie Ratchford, director ejecutivo de Relaciones Comunitarias de Charlotte.

Aunque la reunión más reciente fue convocada especialmente para alcanzar a la comunidad latina, apenas una docena de personas llegó el viernes pasado al centro Belmont para conversar sobre los homicidios

“Este un tema interesante y es una conversación que tenemos que tener porque muchos de los problemas que hay es porque la policía está allá y nosotros estamos aquí, si alguien ve algo, no quiere decir nada”, dijo Anthony Forman, un dominicano que asistió a la reunión.

“Todo el mundo está dando complaints (reclamos) pero nadie quiere sentarse a la mesa y hablar de soluciones como se estaba haciendo esta noche”, añadió Forman.

De acuerdo con las estadísticas de la policía de Charlotte-Mecklenburg, de las 86 víctimas de homicidio registradas el año pasado, sólo 10 fueron hispanas y en solo cuatro casos, tales crímenes fueron cometidos por latinos. Ello, según algunos de los asistentes, podría explicar la falta de interés de la comunidad latina sobre el tema.

“Parece que (los homicidios) no pasa tanto en nuestra comunidad. Eso, combinado con el hecho de que en el momento parece ser más urgente para nuestra comunidad lo que está pasando con la administración Trump y los ataques contra la comunidad inmigrante”, opinó Héctor Vaca, director de la organización Action NC que ayudó a convocar a la reunión.

Durante la última cita, los pocos que participaron en el diálogo, coincidieron en que la solución al problema de los homicidios no recae exclusivamente en la policía y que se necesita de la participación comunitaria.

“Nosotros debemos llevar este programa a la comunidad, llevárselo a ellos, porque hay mucha gente que quiere venir, saber lo que está pasando, pero muchas veces no le ponen atención a estas cosas. Tenemos que llevárselo a la comunidad”, dijo Forman.

“Este tipo de reuniones fallan en los lugares de gobierno. Hace falta llevar estas reuniones a la comunidad, dónde vive la gente, llevarlo a la Casa Internacional donde tenemos nuestra sede, a una iglesia y muchos lugares que la comunidad conoce y donde tiene confianza”, dijo Vaca.

Ratchford dijo estar dispuesto a continuar con estas reuniones y acudir a dónde la comunidad se lo pida.

“Si hay grupos que quieren que nosotros vayamos para tener estas conversaciones, estaremos felices de hacerlo”, dijo.

La próxima reunión para tratar el tema de los homicidios en Charlotte será el martes 13 de febrero, aunque el lugar aún no se ha definido.

Facebook Comments
Show More
Close