Noticias

Católicos se preparan para festejar a la ‘Virgen Morena’.

Charlotte, NC.- Como se ha hecho tradición, la iglesia San Gabriel celebrará el Día de la Virgen de Guadalupe,  evento al que asisten miles de feligreses para celebrar  a la ‘Patrona de México y ‘Emperatriz de las Américas’.

La iglesia, ubicada al sur de Charlotte, realiza desde 2010 una fiesta litúrgica en la víspera del aniversario de las apariciones de la Virgen Morena al indio  Juan Diego  en el Cerro del Tepeyac.

“Comenzó con el padre Patrick, quien ponía mucha atención a las celebraciones religiosas de los latinos”, explicó Jasmín Plata, miembro del Comité Organizador de las Festividades Guadalupanas de St. Gabriel Catholic Church. “Año con año el número de fieles se fue incrementando al punto que cada 11 de diciembre se realizan dos misas, una a las 7 y otra a las 9 de la noche”.

Antes de cada misa los asistentes podrán presenciar una representación de las apariciones de la virgen y al término de la misma se servirán tamales, pan dulce, atole, chocolate caliente y sodas comentó la organizadora, quien invitó a “grandes y chicos” a vestir los trajes típicos de sus países, “pues la Virgen es de todos, no solo de nosotros los mexicanos”.

Ambos servicios iniciarán con el Rosario que estará seguido de una procesión de la imagen de la Virgen, a la que le abrirá paso un desfile de banderas.

La estación radial La Raza 106.1 FM estará colaborando una vez más con esta tradición, en la que no pueden faltar ‘Las Mañanitas’ a la Virgen de Guadalupe, al igual que en años pasados.

¿ Por qué se celebra el 12 de diciembre?

De acuerdo con las tradiciones populares, el martes 12 de diciembre de 1531, la  Virgen de Guadalupe se le apareció por cuarta ocasión al indígena Juan Diego. El hecho sucedió muy de mañana cuando el nativo de Cuautitlán salió en busca de ayuda para su tío enfermo. La Patrona de México se encontró con el humilde hombre junto al ‘Pocito’; donde le dijo que su tío ya se encontraba sano.

Así pues, le pidió que subiera a la cumbre del cerro del Tepeyac donde encontraría unas rosas, en una época y en un lugar donde no florecían, las cuales podría reunir y llevar ante el señor obispo como una prueba de sus milagrosos encuentros en los que solicitaba la construcción de un templo en las cercanías del lugar.

Hacia el medio día, Juan Diego fue recibido por el obispo Zumarraga, quien presenció cómo del ayate de Juan Diego, caían varias rosas de Castilla, al mismo tiempo que de la manta se revelaba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Tras el milagro de la cuarta aparición de la Virgen el hecho se celebra desde entonces con gran devoción. La primera noticia que tenemos de un festejo oficial es de 1667, cuando por bula del Papa Clemente IX se instituye el 12 de diciembre como Día de fiesta en honor de la Virgen de Guadalupe. Para 1824, el Congreso de la Nación declara el 12 de diciembre como Fiesta Nacional.

Numerosas celebraciones

Otra de las más grandes fiestas en Charlotte la organiza la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe el 11 de diciembre en el Bojangle’s Coliseum.

Las actividades inician a las siete de la noche con una dramatización del rezo del Santo Rosario. Luego le siguen bailables folclóricos, la representación de las apariciones, procesión y desfile de banderas como preludio a la Santa Misa programada a las nueve de la noche. Se concluye con Las Mañanitas a la Virgen.

Los fieles pueden llevar flores y veladoras, pero deben ser entregadas a los voluntarios que las acomodarán en el altar. Igualmente se permiten imágenes para ser bendecidas.

Para el jueves 12, ya en su local de Tuckaseegee Road, la parroquia invita a Las Mañanitas a las cinco de la mañana con Misa a las 6:30 a.m., mariachi para seguir la fiesta y chocolate con pan dulce para los asistentes. Otras misas se celebrarán a las 12 y 7 p.m.

En Greensboro se prepara una celebración en Meridian Convention Center, 312 W Meadowview Rd, en el Salón Barcelona, donde se abrirán las puertas a las 6:30 de la tarde.

A las 7 inicia con una procesión de niños, seguida por la bendición y Misa celebrada por el P. Paul Buchanan.

Le seguirán bailables, una representación de las apariciones guadalupanas y la presentación de dos grupos de folclor mexicano.

A las 11:15 se realizará una segunda Misa celebrada por el vicario del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charlotte, Padre Fidel Melo, para concluir con ‘Las Mañanitas’ amenizada por una banda.

Día de la Virgen de  Guadalupe en Carolina del Norte

• San Gabriel 3016 Providence Road, Charlotte: Misas a las 7 y 9 de la noche del 11 de diciembre. Se ofrecerá tamales, pan dulce y chocolate a los asistentes.

• Inmaculada Concepción 208 7th Ave W., Hendersonville: Domingo 8 con procesión y convivio en Centro Agricultura. El jueves 12 a las 6 p.m. Santo Rosario seguido de la Santa Misa.

• Inmaculado Corazón de María 4145 Johnson St., High Point: Mañanitas el 12 de diciembre las 6:30 de la tarde seguida de la Santa Misa a las 7.

• Nuestra Señora de Gracia 2203 W. Market St., Greensboro: Misa a las 7 de la tarde el 12 de diciembre.

• Nuestra Señora de la Merced 1730 Link Road, Winston-Salem: Mañanitas el 11 a las 8 de la noche. Mañanitas el 12 a la 1:30 a.m. A las 6 de la tarde.

• Sagrado Corazón 375 Lumen Christi Lane, Salisbury: miércoles 11 a las 7 de la tarde. Programa incluye procesión, Santo Rosario, presentación de ofrendas a la Virgen, Misa a las 11 p.m. con Mañanitas.

• Sagrado Corazón 20 Summit St., Burnsville: miércoles 11 a las 6:30 p.m. Santa Misa.

•  Sagrado Corazón 150 Brian Berg Dr., Brevard: miércoles 12 a las 5 a.m. Mañanitas a las Virgen, Santa Misa a las 7 p.m.

•  San Andrés 149 Brook St., Mars Hill: jueves 12 a las 6:30 p.m. Santa Misa.

• San Bernabé 109 Crescent Hill Road, Arden: jueves 12 a las 7 p.m Santa Misa, culminando con convivio y eventos culturales.

•  San Eugenio 72 Culvern St., Asheville: domingo 8 a las 11:30 Santa Misa y convivio.

• San Francisco de Asís 167 St. Francis Place, Jefferson: Celebrarán el 11 de diciembre con procesión y Santa Misa, iniciando a las 10 de la noche.

• San José 108 St Joseph St., Kannapolis: El 11 de diciembre inicia la celebración a las 5 de la tarde con Rosario, procesión, convivio, danzas, cantos, representaciones, Santa Misa y Mañanitas a la medianoche.

• San José 720 W 13th St., Newton: La celebración se llevará a cabo el 12 de diciembre con Misa, enseñanza de la devoción guadalupana y compartir.

•  San Lorenzo 97 Haywood St., Asheville: miércoles 11 a las 5:30 p.m. Santo Rosario, representación de las apariciones y Santa Misa.

Facebook Comments
Show More
Close