Noticias

Charlotte ICE compró datos de licencias de Carolina del Norte

Por Judith Barriga | jbarriga@norsanmedia.com

• Por tan sólo 27 dólares la agencia federal consiguió acceso a la base de datos del DMV para identificar y localizar a inmigrantes.

Charlotte, NC.- El Departamento de Inmigración y Servicios de Aduanas de los Estados Unidos, (ICE), compró acceso a la base de datos de licencias de conducir de Carolina de Norte, información que la agencia, se presume compro,  para identificar y localizar inmigrantes indocumentados.

Mientras el contrato es entre ICE y el DMV (Departamento de Vehículos Motorizados), el pago por el acuerdo de 12 meses con un total de $26.50, efectivo del 30 de junio del 2017 al  noviembre del 2019 fue costeado por la agencia de Operaciones de Implementación y Remociones de ICE, dándole acceso directo a la información de cientos de residentes, sus fotografías, dirección y razón de revocación en algunos casos.

“Es preocupante escuchar que el DMV está proveyendo información a ICE, y más por un precio tan bajo como $27. Lo más preocupante es como esta transacción afecta los derechos de privacidad de las personas que están utilizando ese servicio y que pueden correr riesgo” comentó a HOLA NEWS Estefania Artega de La Union Americana para las Libertades Civiles (ACLU) explicando que, si la información proporcionada por el DMV incluye detalles de la renovación de licencias, quiere decir que, en alguno caso, especifica que el conductor no pudo comprobar residencia o permiso de estadía en el país, datos valiosos para ICE.

A pesar de que la venta ha sido un escándalo y alerta para la comunidad, la realidad es que esta no sería la primera vez que ICE y sus agentes acuden al DMV para localizar a un individuo, la base de datos del DMV es la mas completa comparada con cualquier otro directorio de seguridad pública.

Britney Walker, representante de ICE, negó a la plataforma de comunicaciones Quartz la compra, insistiendo que los agentes de ICE no tienen acceso a dicha base de datos.

A un año de que el 287g fuese cancelado, trato que existía entre ICE y el Sheriff del Condado de Mecklenburg que daba a la agencia acceso a los inmigrantes indocumentados que eran arrestados, la noticia del contrato entre ICE y el DMV pone en tela de juicio la verdadera privacidad que existe cuando un individuo provee información a una institución gubernamental.

“Si esta venta es real, esta sería una ocasión más de que el gobierno rompe su promesa a nuestra comunidad. Ahora no es tiempo de crear desconfianza, no el próximo censo tan cerca, un censo clave para nuestra comunidad. El único propósito de algo así es aterrorizar a una comunidad que ya está frágil” expreso a HOLA José Hernández Paris, director de la Coalición Latinoamericana

En los últimos años las autoridades locales han llevado campañas promoviendo la seguridad y compromiso con la comunidad, aclarando su independencia de agencias como ICE. A nivel federal, el pasado junio, más de una docena de investigadores del departamento de Seguridad e Investigaciones de Aduanas, dijo a la entonces secretaria de DHS, Kirstjen Nielsen que la insistencia de la administración de Trump de enfocarse en inmigrantes indocumentados, los distrae en la búsqueda e investigación de verdaderos criminales, terroristas, violadores y carteles.

Facebook Comments
Show More
Close