Noticias

CMPD invita a hablar sobre opioides

Fuente: Hola News. Por Williams Viera | wviera@norsanmedia.com

• Dentro de su programa Bridging the Difference, la Policía de Charlotte tocará la crisis de drogas que afecta a la comunidad, incluidos los latinos.

Charlotte NC. – A pesar de la perdida de su hija por una sobredosis de heroína, Claudia Marini se atreve a hablar de su caso para que la comunidad conozca el peligro en que se encuentra por el creciente consumo de sustancias con alto poder adictivo.

“Mi hija Maddie Marini murió a la edad de 22 años. Era el 29 de diciembre de 2016, en un restaurante de ‘Taco Bell’, en King, donde trabajaba”, dijo Marini. Ella nació en Chicago, pero sus padres son de Argentina.

Captura de pantalla 2019-03-13 a la(s) 10.18.32 a. m.

A pesar del tiempo transcurrido, el caso Marini sigue fresco en la memoria de la gente que se enteró a través de los medios de comunicación y por los amigos que tenía, quienes difundieron por las redes sociales lo que había sucedido con Maddie.

Lo vivido por Marini y sus familiares representó el primer incidente reportado de muerte por opioide entre los latinos en Carolina del Norte y ha sido, a la vez, el más conocido.

A Maddie le faltaban tres horas para terminar su turno de trabajo y decidió tomar un descanso. Entonces, antes de regresar a sus labores, se dirigió al baño de mujeres, cerró la puerta con llave, sacó una jeringa llena de heroína que llevaba en uno de los bolsillos del pantalón que vestía y luego se aplicó aquel liquido en una vena como lo había realizado durante los últimos años.

Mientras la heroína empezaba a correr por el torrente sanguíneo, Maddie dejó caer la jeringa en la taza del inodoro y se sentó en el piso para experimentar la euforia que empezaba a experimentar, hasta que dejó de respirar.

“Cada vez que siento dolor, recuerdo a mi hija y por eso hablo de lo que pasó para que a otras familias no les ocurra lo que nos sucedió y por lo que vivió Maddie. Cada vez que me miraba encontraba dos ojos rojos. No lo pensé ni lo sospeché en ese momento, pero hoy me doy cuenta que algunas personas que abusan de drogas pueden usar gotas para ocultar esa situación”, dijo Marini.

Charla franca y honesta

Para abordar esta epidemia que, en Carolina del Norte causó 6.772 casos de sobredosis en 2018, el Departamento de Policía de Charlotte Mecklenburg invita a la charla ‘Opioides: enfocando la epidemia y desbancando los mitos’, a celebrarse el jueves 21 de marzo, de 6:30 a 8:30 de la noche, en el auditorio del Calvary Church, 5801 Pineville-Matthews Road.

Preliminarmente, el doctor Paul Roman Chelminski, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, hablará sobre la situación de la epidemia en el estado, para luego dar paso a un panel de expertos y personalidades afectadas por el consumo y abuso de opioides.

Los asistentes también recibirán una bolsa de recursos llena con materiales de gran ayuda para informarse, prevenir o tratar la adicción a estas drogas.

¿Qué son los opioides?

Los opiáceos de origen natural (heroína, opio, morfina, codeína) y los de origen sintético (demerol o metadona, entre otros) que son recetados por médicos para calmar el dolor, se han convertido en uno de los enemigos de la salud más poderosos de las últimas décadas.

Los efectos que produce la administración de estas drogas, son de euforia y bienestar.

Inhibe el apetito y produce náuseas las primeras veces que se utiliza, pero especialmente reduce el dolor. La contracción de las pupilas y los sudores fríos son dos de los síntomas que experimenta el consumidor de heroína, por ejemplo, según indican los expertos en el tema.

Aunque los casos de hispanos adictos a los opiáceos son muy pocos, eso no significa que los jóvenes latinos no están expuestos a esta epidemia, por lo que CMPD insiste en que todas las comunidades deben participar en este evento e informarse para prevenir o identificar si alguien en la familia está consumiendo estas drogas y saber cómo ayudarles.

Bridging the Difference
‘Opioides: enfocando la epidemia y desbancando los mitos’,
Jueves 21 de marzo, de 6:30 – 8:30 p.m.
Calvary Church,
5801 Pineville-Matthews Road.
Registración en https://bit.ly/2E9eDwa

Facebook Comments
Show More
Close