Noticias

Comité de Senado pospone voto de HB 370

La medida deberá será debatida la próxima semana en el Comité Judicial y el de Reglas y Operaciones antes de llegar al Senado

Paola Jaramillo – PAOLA@ENLACELATINONC.ORG

En colaboración con Enlace Latino NC

El Comité Judicial del Senado pospuso hasta el martes 18 de junio la votación de la nueva versión de la propuesta de ley antiinmigrante HB 370: “Requerir la cooperación con las detenciones del ICE”.

Tras un debate que estuvo marcado por voces en contra de la legislación, el comité votó determinó continuar el debate el martes.

Durante la reunión la Asociación de Alguaciles del Carolina del Norte ratificó su apoyo a la medida, mientras que organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles se opusieron. organizaciones comunitarias como El Colectivo NCAh

Informaciones obtenidas horas antes del debate por este medio indicaron que luego de que el Comité Judicial aprobara la medida, esta sería incluida en el calendario del Comité de Reglas y Operaciones para mañana 13 de junio. Sin embargo, a última hora determinaron seguir con las conversaciones.

Los alguaciles estaban citados para hablar mañana y algunos de ellos como el de Durham y Orange estuvieron hoy en el edificio legislativo. “No apoyo la medida tal y como está escrita”, dijo Clerance F. Birkhead alguacil del condado de Durham a los medios.

Horas antes el alguacil del condado de Guilford, Danny Rogers también se pronunció en contra de la propuesta.

La nueva versión de la HB 370 ha sido fuertemente criticada por diversas organizaciones estatales, organizaciones de derechos civiles, de inmigrantes y grupos de fe ya que empeora la propuesta aprobada por la Cámara de Representantes, y sigue violando los derechos constitucionales de los inmigrantes arrestados.

La nueva HB 370 ordena a los alguaciles detener a las personas por 96 horas, dos veces el tiempo actual, y propuesto en el proyecto de la Cámara; elimina las protecciones básicas para las víctimas y los testigos de delitos, y crea un proceso de destitución para los alguaciles electos democráticamente si no asisten al ICE. Además, todos los inmigrantes que sean detenidos (inclusive por un delito menor) serás entregados al ICE.
Igualmente obliga a los alguaciles a aceptar las ordenes de detención administrativas de la agencia federal, entre otros puntos graves.

Facebook Comments
Show More
Close