ImpactanteNoticias

Comunidad en alerta tras operativo de ICE (Video)

Por Jacobo Strimling

La presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en ciudades como Charlotte y Raleigh llevó a cuatro inmigrantes a darse a la fuga y uno más a refugiarse en su propio apartamento.

Charlotte, NC.-  “Están ensañados con nosotros”,  se lamentó una madre residente del parque de trailas West Bloomfield, al suroeste de la ciudad de Charlotte,  al hablar de los reiterativos operativos de ICE que ocurren en su comunidad.

La mañana de este martes 4 de junio,  agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas bloquearon el paso de dos camionetas de trabajo en Walkers Ferry Road, la única calle de acceso a la comunidad de casas móviles, ubicada justo detrás del aeropuerto de Charlotte.

Como muestra el video publicado por HOLA NEWS,  los trabajadores que viajaban en los vehículos se dieron a la fuga cuando se encontraban custodiados por los oficiales vestidos de civil. Al menos dos de los cuatro inmigrantes que se corrieron posteriormente fueron recogidos por vecinos de la comunidad de trailas, afirmó la mujer, que solo quiso ser identificada como Karol.

Organizados

Otra de las informantes que pidió el anonimato, declaró que“aquí en la comunidad los que tienen papeles se han organizado para defender a quienes no los tienen y están enfrentando a los de ICE”.

Para resguardar a los que corren el riesgo de ser deportados los miembros de la comunidad crearon un grupo en la aplicación de mensajería Whatsapp, desde febrero de 2017, fecha en la que se suscitaron las primeras detenciones, a través del cual se mantienen informados sobre los movimientos de ICE.

“Usualmente vienen un día antes”, explicó Karol.“Yo me paro ahí y les digo que hacen aquí, esto es propiedad privada.  Yo si me les pongo al tú por tú”, agregó la mujer de nacionalidad estadounidense y que ha vivido cerca de 8 años en la comunidad de West Bloomfield.

Entre indocumentados y residentes legales son más de 150 personas las que integran el grupo de Whatsapp. “Cuando se avisa que hay presencia de la migra, todo mundo se queda adentro”, expone, “los que van saliendo, van avisando”.

Quienes optan por salir son quienes no viajan en camionetas de trabajo, “puras vanes de trabajo son objetivo de los agentes”, afirma Karol.

Así ocurrió en este resiente operativo, los trabajadores de la pintura se encontraban a bordo de vanes color blanco antes de tomar la decisión de bajar de los vehículos y echarse a correr ante la sorpresa de los agentes.

Según Karol al menos 7 inmigrantes de la comunidad West Bloomfield han sido arrestados por ICE en los últimos 2 años.

“Se parquean a una calle de aquí” dice, “cuando sucede eso, salimos todos en caravana y yo voy al final, por si detienen a alguien que sea a mí”, apostilla la valerosa mujer de la comunidad.

“Varios de los que también tienen papeles andan de arriba pa’ bajo, ayudando”. Unos de ellos fueron quienes recogieron la mañana del martes 4 de junio, a dos de los hombres que huyeron luego de ser detenidos por agentes de ICE. “Después de eso igual se fueron a trabajar”, aseveró Karol.

A eso de las 3 p.m. de este martes, Karol envió un video a HOLA NEWS en el que se muestra a una camioneta roja estacionada en una de las calles de la comunidad. “Ya me le acerqué, le dije que yo vivía en la comunidad y que si le podía servir en algo, le pregunté si era agente de migración pero no se quiso identificar ni hablar conmigo”, señaló la vecina el lugar.

Se informó que al menos uno de los que viajaban en la primera van, sí fue arrestado posteriormente, aunque el vocero de ICE, Bryan Cox, no lo ha confirmado.

Prisionero en casa

En otro escenario, Luis Jiménez, de origen mexicano, permanece encerrado en su hogar ante la amenaza de que agentes de ICE se apostan frente a su apartamento esperando el momento en que tenga que salir.

Según relató el inmigrante a Enlace Latino NC, el pasado domingo 2 de junio los agentes de ICE llamaron a la puerta de su vivienda, en Poole road, Raleigh, pero no le mostraron ninguna orden de detención firmada por un juez “y solo me pidieron que saliera de mi apartamento”, dijo Jiménez a este medio.

Con 28 años de edad, padre de cuatro niños nacidos en este país con edades de 9, 8, 3 y un año, Luis trabaja en el sector de la construcción, pero desde el domingo se encuentra encerrado en su hogar para evitar su deportación.

Según dijo Jiménez, una orden de deportación fue girada en su contra en 2011 por un delito menor “que en su tiempo el juez desechó los cargos”. La orden, cree el inmigrante, está relacionada con una infracción de transito ocurrida en la ciudad de Oxford, lo que lo puso en el radar de las autoridades.

Facebook Comments
Show More
Close