Noticias

Comunidades y organizaciones celebran veto de la HB370!!

Raleigh, NC.-  El gobernador Roy Cooper vetó el miércoles 21 de agosto la controversial propuesta de ley HB370, que ordenaba a los 100 alguaciles  del estado a cumplir con las solicitudes de los agentes federales de Inmigración de retener a los presos que creen están ilegalmente en el país, un día después de que los republicanos de Carolina del Norte dieron su aprobación legislativa final al proyecto de ley.

La Cámara votó el martes 62-53 para aceptar los cambios del Senado a la medida, que responde a un grupo de alguaciles disidentes que se niegan a cooperar con ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas) y las órdenes de detención que emite.

Las órdenes de detención no son órdenes de allanamiento, por lo que los alguaciles pueden ignorarlos. Los legisladores republicanos señalan casos recientes en el condado Mecklenburg, donde fueron liberados sospechosos detenidos por actos violentos.

Los alguaciles “están poniendo las políticas partidistas por encima de la seguridad pública”, dijo el promotor del proyecto de ley Destin Hall, un republicano del condado Caldwell. “Los ciudadanos de este estado merecen la seguridad pública. Si estos alguaciles no se la dan, lo haremos a través de este proyecto de ley”.

Cooper lanzó la siguiente declaración después de su veto:

“Esta legislación se trata simplemente de obtener puntos políticos partidistas y usar el miedo para dividir a Carolina del Norte. Como ex alto funcionario de cumplimiento de la ley de nuestro estado, sé que la ley actual permite al estado encarcelar y enjuiciar a criminales peligrosos independientemente de su estado migratorio. Este proyecto de ley, además de ser inconstitucional, debilita la aplicación de la ley en Carolina del Norte al ordenar a los alguaciles que hagan el trabajo de agentes federales, utilizando recursos locales que podrían dañar su capacidad para proteger sus condados. Finalmente, para elevar su complacencia política partidista, la legislatura ha hecho una violación del sheriff de este nuevo deber de inmigración como la única violación de deber específicamente nombrada que puede resultar en la destitución de un sheriff del cargo”.

“Sería increíblemente decepcionante si él no (firma el proyecto de ley)”, dijo el martes el representante de Carolina del Norte Jason Saine, republicano por Lincoln. “Habría una reacción considerable por parte de los ciudadanos de todo el estado”.

Más de 100 grupos nacionales y de Carolina del Norte también pidieron un veto de Cooper, quien hace dos meses calificó la legislación como ahora inconstitucional. Los republicanos necesitarían la ayuda de varios demócratas para anular cualquier veto.

Durante meses, ICE ha criticado al sheriff del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, por el incumplimiento de los detenidos de ICE.

Facebook Comments
Show More
Close