Noticias

Confirman 32 arrestos del ICE en Carolina del Norte



Las detenciones se registraron en los condados de Alamance, Chatham, Forsyth, Guilford, Randolph, Wake, Montgomery, Johnston, Iredell, y Surry

Paola Jaramillo – PAOLA@ENLACELATINONC.ORG
En colaboración con Enlacelatinonc.org

CAROLINA DEL NORTE, Raleigh– La organización de defensa comunitaria Siembra NC denunció hoy el arresto de al menos 32 inmigrantes en acciones “sigilosas” realizadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en diez condados de Carolina del Norte.

El viernes ICE anunció que había detenido a 16 personas en Raleigh. Al menos otras 16 personas fueron detenidas desde el 14 de enero, concentradas en los condados de Alamance, Chatham, Forsyth, Guilford, Randolph y Wake, indicó la organización.

Tres detenciones también tuvieron lugar en tribunales en los condados de Montgomery, Johnston e Iredell, y una en la oficina de libertad condicional en el condado de Surry.

Muchos de los detenidos en el último mes fueron detenidos temprano en la mañana camino a su trabajo, por agentes de ICE en autos sin identificación camuflados como policías locales.

“Se están aprovechando de la confianza que muchas agencias locales de aplicación de la ley han creado durante años, de que no trabajan con ICE”, dijo la concejal  de Greensboro Michelle Kennedy.

“Muchas de estas personas saben que no tienen que hablar con los agentes de ICE, pero ellos a menudo no se identifican hasta después de que nuestros vecinos hayan salido de sus vehículos”, manifestó Kennedy.

Ocho de las detenciones tuvieron lugar en juzgados u oficinas de libertad condicional, y algunos de los hombres recibieron una fecha de corte por un cargo por DUI en las últimas semanas. Uno, un receptor de DACA, llegó a su primera cita de prueba en Graham el 11 de febrero donde encontró agentes de ICE esperándolo.

Un hombre de Raleigh acababa de completar sus horas de servicio comunitario de DUI la semana anterior cuando los agentes de ICE lo sorprendieron fuera de su casa. Uno tenía una condena por DUI fechada 15 años atrás.

“ICE no quiere que nuestros vecinos tengan una primera oportunidad”, dijo Javiera Caballero concejal de la ciudad de Durham.

“Estas detenciones socavan este sistema, socavan la fe que tienen los miembros de la comunidad inmigrante de que si no huyen de la escena de un accidente, si siguen las instrucciones de la policía local, si se presentan a sus citas en la corte y en libertad condicional, estarán mejor que si no lo hacen”, indicó Caballero.

Lanzarán campaña

La organización indicó que el lunes 17 de enero, familiares de los arrestados y oficiales electos ofrecerán una rueda de prensa donde familiares de los detenidos compartirán sus historias. Igualmente lanzarán una campaña para un fondo de asistencia monetaria de emergencia y darán a conocer un nuevo programa de acompañamiento para citas judiciales y de libertad condicional, con capacitaciones, en el próximo mes, en cinco de los condados afectados por estas detenciones.

La campaña se realizará junto a Church World Service y Interactive Resource Center, como organizaciones asociadas.

“No aceptaremos esta ‘operación sigilosa’ de ICE, y nos aseguraremos de hacer coincidir su separación familiar intensificada con nuestra propia campaña de defensa comunitaria”, dijo Kelly Morales de Siembra NC.

Buscaban a otros

Uno de los arrestados durante las acciones fue Isidro López, quien estaba saliendo de su casa alrededor de las 6 de la mañana en Graham (condado de Alamance) cuando los agentes de ICE lo detuvieron y le dijeron que saliera del vehículo, “o romperemos su ventana y lo arrastraremos”.

Le pidieron su nombre e identificación y le dijeron que estaban buscando a un hombre al que reconoció como vecino. Confirmaron que Isidro no era el que estaban buscando, pero lo detuvieron de todos modos. Su esposa Stephanie Hill  es ciudadana estadounidense. Además son padres de tres niños estadounidences.  

La organización indicó que las acciones del ICE han perjudicado, además, a 31 niños menores, un adulto mayor y sus esposas y otros miembros de la familia.



Facebook Comments
Show More

Check Also

Close
Close