Noticias

Consulado móvil de El Salvador visita Carolina del Norte para jornada de reinscripción del TPS!!

El consulado de El Salvador en Woodbridge, Virginia, visitará Carolina del Norte el próximo 3 de marzo, para atender exclusivamente a los salvadoreños que buscan renovar por última vez su Estatus de Protección Temporal (TPS), un beneficio migratorio que fue cancelado en enero por el gobierno estadounidense.

 “La atención será exclusiva para el TPS”, dijo Érika Arévalo, cónsul de El Salvador en Woddbridge, bajo cuya jurisdicción se encuentra Carlina del Norte. “No vamos a hacer otro trámite más que no sea la renovación del TPS para las personas que son beneficiarias”.

La visita del consulado móvil de El Salvador, que atenderá el sábado 3 de marzo en la Iglesia Católica San Rafael de Raleigh, se anuncia cuando restan poco más de dos semanas para el 19 de marzo, cuando vence el plazo establecido por el gobierno federal para que los salvadoreños puedan renovar su estatus temporal, el cual caducará definitivamente en septiembre de 2019.

El gobierno del presidente Donald Trump anunció en enero el fin del beneficio migratorio que fue otorgado a El Salvador en 2001, tras los terremotos que sacudieron ese año al país centroamericano.

Arévalo dijo que, hasta el momento, el consulado de El Salvador en Woodbridge ha tramitado gratuitamente 3,352 solicitudes de renovación del TPS, más del doble del número de aplicaciones realizadas en 2016.

La cónsul indicó que la visita a Carolina del Norte, busca acercar ese servicio gratuito a la comunidad salvadoreña local y evitar que sea víctima de cobros excesivos.

“Es importante para nosotros, como gobierno salvadoreño, acercarnos a nuestra comunidad y apoyarles para que hagan el proceso lo antes posible y evitar que puedan caer en costos elevados, porque hay mucha gente que se está aprovechando de la necesidad”, dijo Arévalo.

“Hemos visto que en Carolina del Norte les están cobrando hasta 500 dólares sólo por llenar el formulario de TPS y hay familias de tres o cuatro personas que no pueden pagar eso y tampoco pueden venir al consulado porque trabajan. Por eso decidimos viajar y ofrecerles ese servicio gratis”, añadió.

El personal del consulado llena las solicitudes, pero los salvadoreños deben pagar ls tarifa de 495 dólares que cobra el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USICS) por la renovación del TPS.

Sin embargo, Arévalo dijo que el gobierno salvadoreño ofrece créditos para cubrir ese costo a través del Banco de Fomento Agropecuario de El Salvador.

Arévalo instó a sus compatriotas a no desaprovechar la oportunidad de renovar su estatus temporal por 18 meses más, a la espera que en ese tiempo el Congreso apruebe alguna legislación que ofrezca una residencia permanente a los beneficiarios del TPS.

“Sabemos que hay mucha gente que tiene temor de hacerlo, pero hay iniciativas en el Congreso (para legalizar a los beneficiarios) que esperamos que pasen y si usted no tiene su TPS vigente no podrá calificar”, dijo.

El sábado 3 de marzo, durante la jornada de renovación del TPS, los salvadoreños serán atendidos por orden de llegada y deberán llevar una copia de su aplicación de 2016, copia de su permiso de trabajo actual y dos fotografías a colores tamaño pasaporte; además de dos Money Order, uno por $85 y otro por $410, para pagar las tarifas de USCIS.

El consulado móvil de El Salvador se instalará en la sede de la Iglesia Católica San Rafael, ubicada en el 5801 Falls of Neuse Road, en Raleigh, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al teléfono 571.383.1990.

Facebook Comments
Show More
Close