Noticias

Convocan a concurso de altares de ‘Día de los Muertos’

• La tradición cultural mexicana de celebrar a sus muertos volverá a tomarse el Levine Museum of the New South y, para ello, usted podría ser uno de los protagonistas.

Charlotte, NC.- La Asociación Cultural de Artes y Letras de México convoca a la comunidad  a inscribirse para participar en su concurso anual de altares en honor a la tradición mexicana del ‘Día de Muertos’.

Esta será la décimo quinta edición del popular concurso que se ha vuelto una tradición en el Levine Museo del Nuevo Sur y que organiza La Coalición Latinoamericana.

El evento se realizará el próximo domingo 3 de noviembre, de 12 del mediodía a 4 de la tarde, en las instalaciones del Museo, 200 E. 7th St. Charlotte, NC 28202.

Durante la celebración del ‘Día de Muertos’  también se ofrecerá comida tradicional, exposición de artesanías, calaveritas de azúcar, pan de muerto y se llevarán a cabo presentaciones de grupos musicales mexicanos y elencos de danza folklórica.  El ingreso será gratuito.


Cultura viva
El ‘Día de Muertos’ es una celebración tradicional mexicana que honra a los difuntos y se celebra los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las fiestas católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.  No debe confundirse con la celebración popular norteamericana de Halloween.
Lucila Ruvalcaba, activista cultural y comunitaria de origen mexicano y parte del comité organizador del concurso, dijo a HOLA NEWS que las inscripciones permanecerán abiertas para el público en general, organizaciones públicas y privadas, escuelas y otras, hasta el sábado 15 de octubre.
Bases del concurso
1.- El altar debe apegarse a la tradición mexicana; y tiene que dedicarse a una persona o varias personas que hayan fallecido.
2.-El altar será elaborado en los niveles que deseen, sin sobrepasar las medidas que les serán indicadas.
3.- Algunos elementos tradicionales que deben estar presentes en el altar como mínimo, 10 de los siguientes:
Pan de Muerto – Dulces y/o calaveras de azúcar – Floreros – Recipiente con sal – Vasos con agua – pinole- Flores – Calabaza en dulce – Sahumerio con copal – Frutas de temporada -Camino de flores – Atado de maíz – Velas o veladoras (No se permiten velas encendidas, ni tampoco velas de la Santa Muerte) – Arco de flores – alimentos o bebidas preferidos del difunto- Fotografías- Imágenes religiosas- Cruz- Papel picado (no negro ni naranja)
4.- Los aspectos que serán tomados en cuenta además de los tradicionales son:
• Respeto por la tradición
• Autenticidad, originalidad y creatividad
• Relación personal con el o los difuntos.
• Uso y composición de los elementos colocados en el Altar
• Descripción, características y significado de su Altar, escritas en español e Inglés
• No deberá tener ningún elemento de otra cultura, como es el Halloween, de lo contrario será descalificado.
• No deberá contener ningún mensaje político o de propaganda.
Para registrarse, o para cualquier duda o aclaración diríjase con Lucila Ruvalcaba al correo Acalofmexico@gmail.com
Facebook Comments
Show More
Close