Noticias

Corte de apelaciones niega pedido de Tucson de cerrar caso sobre segregación

EEUU JUSTICIA

Tucson (AZ), 31 jul (EFEUSA).- La Corte Federal de Noveno Circuito rechazó la petición del Distrito Escolar Unificado de Tucson (TUSD) de cerrar una demanda interpuesta hace más de cuatro décadas por segregación racial de estudiantes en las escuelas públicas del sur de Arizona.

“El distrito escolar constantemente ha tratado de encontrar un atajo para terminar con la supervisión judicial, y esta apelación indebida es solo el último ejemplo”, dijo en una nota de prensa Thomas Sáenz, presidente del Fondo México Americanos para la Educación y Defensa Legal (MALDEF).

La organización presentó la demanda en 1974 en nombre de un grupo de padres hispanos y años después el caso se combinó con una demanda presentada en representación de estudiantes afroamericanos que afirmaron en la misma línea que había un patrón de segregación racial tanto en las operaciones como en el plan de estudios de TUSD.

En 1978 un juez federal determinó que existía discriminación intencional contra estudiantes latinos y afroamericanos y puso todas las escuelas del distrito escolar bajo supervisión judicial.

Los demandantes argumentaron que por décadas TUSD se ha resistido a terminar con la segregación y no ha cumplido con las órdenes emitidas por la Corte de Apelaciones de Circuito Nueve en 2011.

En 2013 se presentó un plan que buscaba brindar igualdad educativa e implementar nuevamente los programas de estudios mexicoamericanos y culturales en el distrito escolar, pero en septiembre de 2018, el juez federal David Bury determinó que el distrito solamente ha cumplido parcialmente con este acuerdo.

El caso ahora regresa nuevamente a la corte federal en Arizona donde TUSD debe probar que ha cumplido en su totalidad con el plan para terminar con la segregación estudiantil.

“Es desafortunado que el distrito escolar gaste tiempo siguiendo un camino equivocado hacia la resolución de este caso en lugar de dedicar estos recursos a promover los resultados educativos de sus estudiantes latinos y afroamericanos”, dijo Juan Rodríguez, abogado de MALDEF.

TUSD es el distrito escolar más grande del sur de Arizona, donde el 60% de sus estudiantes son de origen hispano.

Facebook Comments
Show More
Close