Noticias

Disminuye en el país la tasa de abortos, a su nivel más bajo en casi 50 años

EEUU ABORTO

Washington, 18 sep (EFEUSA).- La tasa de abortos en el país ha disminuido a su nivel más bajo en casi 50 años y es la menor desde que en 1973 el Tribunal Supremo del país legalizara el procedimiento, según un estudio divulgado hoy por el Instituto Guttmacher.

Aun así, el informe, que cita una encuesta de la cadena de televisión CBS, apunta que el 67 % de los ciudadanos prefiere que se mantenga el fallo judicial del Supremo y se opondría a su anulación, un paso que tiene el apoyo de solo el 28 % de los encuestados.

El aborto es uno de los asuntos más controvertidos en el país y periódicamente emerge en el debate al aproximarse las elecciones presidenciales.

El presidente Donald Trump, quien en el pasado estuvo de acuerdo con el derecho de la mujer a decidir sobre la terminación o continuación del embarazo, se ha adherido a la oposición al aborto, que comparten los votantes más conservadores.

Asimismo, Trump ha tenido la oportunidad de designar dos jueces del Tribunal Supremo, incrementando la presencia de magistrados conservadores, lo cual ha alentado a los adversarios del aborto en sus esfuerzos para que se anule la decisión de 1973.

Las opiniones sobre el aborto muestran una clara división partidista, con el 87 % de los demócratas a favor de mantener la legislación actual y el 48 % de los republicanos inclinados por su derogación.

La encuesta de CBS muestra, asimismo, que el 69 % de las mujeres favorece el mantenimiento de la legalidad del aborto, comparado con el 65 % de los hombres.

El Instituto Guttmacher, que analizó los datos sobre abortos entre 2014 y 2017, encontró que en este último año hubo 862.320 abortos en clínicas del país, lo que representa una disminución del 7 % desde 2014.

La tasa bajó a 13,5 procedimientos por cada 1.000 mujeres con edades entre 15 y 44 años, la más baja desde 1973, y esa reducción ocurrió en la mayoría de los estados y en cuatro regiones.

En 2017 hubo 339.640 abortos realizados por razones médicas, lo que representa el 39 % de todos los abortos, de acuerdo con el informe.

“Entre los factores que pueden haber contribuido a la disminución de los abortos se cuentan las mejoras en el uso de anticonceptivos y el aumento en el número de individuos que recurren a abortos al margen de las clínicas”, agregó.

Aunque el número de estados que han legislado restricciones en los abortos siguió aumentando entre 2014 y 2017 en el medio oeste del país y el sur, “estas políticas restrictivas no parecen haber sido la causa mayor en la disminución de las tasas de aborto”, indicó el informe.

Facebook Comments
Show More
Close