Noticias

El Gobierno cierra las oficinas de Inmigración y paraliza asilos y ciudadanía

El Gobierno de Estados Unidos suspendió este miércoles las actividades en las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), medida que se mantendrá “al menos hasta el 1 de abril” para ayudar a contener la propagación de la epidemia de COVID-19.

Esta agencia es la que procesa las solicitudes de asilo y las de ciudadanía por parte de inmigrantes documentados y, dependiendo de la región del país, los solicitantes esperan entre unos 4 y hasta 13 meses desde que inician el trámite hasta que obtienen una cita.

A su vez, después de la cita en las oficinas de USCIS y si su solicitud es aprobada, los inmigrantes deben aguardar la convocatoria para la ceremonia de naturalización que, habitualmente es colectiva y se lleva a cabo en escuelas, estadios y otros sitios donde se congregan cientos de personas.

“Las oficinas de USCIS enviarán notificaciones a los solicitantes que tienen citas de entrevista y ceremonias de naturalización ya programadas y que son afectadas por este cierre”, señaló USCIS en un comunicado.

Cuando se reprogramen las entrevistas “los solicitantes de asilo recibirán una nueva notificación para entrevistas con la nueva hora, fecha y lugar de la cita”, añadió. Las personas que ya tenían citas y fecha para las ceremonias de naturalización recibirán notificaciones similares.

Cada año desde 2009, USCIS completa el trámite de ciudadanía de entre 620.000 y 780.000 personas.

Otro de los trámites que lleva a cabo USCIS es la renovación de la Acción Diferida (DACA), que da permiso temporal de residencia y trabajo a miles de jóvenes que llegaron al país como indocumentados de la mano de sus padres cuando todavía eran unos niños.

Tras conocer esta decisión del Gobierno federal, Todd Schulte, presidente de FWD.us, una asociación creada por líderes tecnológicos partidarios de una nueva política migratoria, pidió a USCIS que extienda automáticamente, durante dos años, todas las solicitudes de DACA que vencen en 2020 debido a la decisión de cerrar sus oficinas debido al coronavirus.

“La noticia de que USCIS está cerrando sus oficinas debido a la pandemia mundial significa que los destinatarios de DACA cuyas autorizaciones de trabajo y protecciones de deportación pueden expirar en las próximas semanas y meses ya no podrán renovar su DACA, lo que pone decenas a cientos de miles en riesgo de perder sus trabajos y ser deportados, especialmente a medida que ICE continúa con las acciones de cumplimiento”, dijo.

Por ello, consideró “imperativo” que la Administración del presidente Donald Trump retire su apelación ante la Corte Suprema, que debe pronunciarse sobre la legalidad del programa en los próximos meses, y permita que el programa DACA y las renovaciones continúen.

Facebook Comments
Show More

Check Also

Close
Close