Noticias

El Gobierno de Mexico anuncia que mandara agentes en la frontera con Guatema!!

El gobierno mexicano anunció que enviará agentes a unos 370 puntos de cruce en la frontera con Guatemala.

Los cruces “serán vigilados y controlados para evitar el acceso no documentado de personas a nuestro territorio”, precisó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. No dio una fecha para el despliegue.

Actualmente muchos migrantes pueden pasar de Guatemala a México simplemente cruzando el río Usumacinta.

En sus comentarios el lunes, Sánchez Cordero prometió además enviar agentes migratorios a los 12 puntos de cruce formales en esa frontera.

En octubre, caravanas de migrantes centroamericanos se enfrentaron con policías mexicanos en el principal puente fronterizo, pero al final entraron al país simplemente cruzando el río.

La caravana, estimada en 15,000 personas, se está preparando para salir de Honduras el 15 de enero rumbo a Estados Unidos, según defensores de los derechos de los migrantes y distintos medios de comunicación.

“Dicen que son aún más grandes y más fuertes que la última caravana”, manifestó Irma Garrido, miembro del grupo de defensa de migrantes Reactiva Tijuana Foundation, según la reseña de Los Ángeles Times.

Mientras tanto, miles de migrantes centroamericanos de una caravana que salió de Honduras en octubre permanecen varados en la frontera entre Estados Unidos y México, en refugios en Tijuana, mientras esperan un largo proceso para presentar solicitudes de asilo en territorio norteamericano.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha prometido visas y trabajo en México para los migrantes centroamericanos. En su discurso de inauguración, prometió proyectos de obras públicas como la plantación de 2 millones de árboles y la construcción de su Tren Maya, que unirá las ciudades de los tres estados de la península de Yucatán, así como Tabasco y Chiapas.

Facebook Comments
Show More
Close