Farandula

El Lavadero con “La Potranquita” Festival de Cine de Guanajuato homenajeará a directores renombrados

MÉXICO CINE

México, 8 jul (EFE).- El director británico Terry Gilliam y el estadounidense Gus Van Sant serán dos de los homenajeados en el XXII Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en México, informó este lunes la Fundación Expresión en Corto, organizadora del evento.

Ambos recibirán la Cruz de Plata por sus destacadas trayectorias durante la nueva edición del Festival, que tendrá lugar tanto en San Miguel de Allende como en la ciudad de Guanajuato entre el 19 y el 28 de julio.

“En San Miguel de Allende recibirá la Cruz de Plata el destacado director estadounidense Gus Van Sant, quien con películas como ‘Good Will Hunting’, ‘Milk’ o ‘Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot’ ha demostrado ser una de las voces más singulares del cine independiente”, aseguró la Fundación en un comunicado.

En Guanajuato, capital del estado homónimo, será el creador británico Terry Gilliam quien sea honrado. Gilliam fue uno de los fundadores de Monty Python y ha impulsado “una obra inconfundible en la que combina magistralmente el poder de la fantasía más desaforada y el barroquismo visual”.

Además, y en el ámbito nacional, se ha querido reconocer la labor del actor mexicano José Carlos Ruiz, un creador con seis décadas de trabajo en las que se ha entregado no sólo al cine, sino también al teatro, la televisión, la literatura y la música.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión aprovechará el Festival para honrar a la actriz Queta Lavat por su destacada trayectoria y a Guadalupe Ramírez, con toda una vida dedicada a una de las labores más discretas pero esenciales de la producción fílmica: el trabajo de laboratorio, corte de negativos y restauración.

El completo programa de este encuentro también se observará en el número de películas que se proyectarán: 223 cintas, provenientes de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial.

En esta ocasión, el país invitado será Filipinas, del cual se presentará lo más sobresaliente de su historia cinematográfica, que en 2019 cumple 100 años de existencia.

“Con este motivo se ofrecerá un recorrido histórico a través del cine filipino, con más de 30 películas en exhibición”, indicó la Fundación.

De igual forma, se incluirán muestras especiales que incluyen los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.

Además, la capital estatal “abrirá el telón con los seis documentales del concurso de documental universitario identidad y pertenencia, que cumple sus primeros diez años mostrando lo mejor de los guanajuatenses a través de historias de vida”.

Incluso habrá espacio para el Rally Universitario, en el que se promoverá la “capacitación desarrollo y profesionalización” de jóvenes creadores para que puedan crear proyectos innovadores dentro de la industria cinematográfica nacional.

“Como parte del espíritu formativo del festival, presentamos la undécima edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de 6 universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas”, señaló el comunicado.

Facebook Comments
Show More
Close