Uncategorized

En la Cantina con “La Potranquita” Cómo hacer el coctel cucaracha

México es mundialmente conocido por sus fuertes aguardientes. Dos de los estandartes que lo representan son el clásico tequila y, a últimas fechas, el tradicional mezcal. Con estás dos bebidas, se suelen preparar diferentes cócteles. Uno de ellos recibe el nombre de un poco agradable insecto, pero que es una delicia para el paladar: el cóctel cucaracha. Y hoy vamos a aprender cómo se hace este trago con tequila.

Origen del cóctel cucaracha

Hay diferentes historias acerca del origen de este cóctel. La más difundida es la que proviene del dicho sobre quien lo bebe: termina “flameado como cucaracha”. Aunque también puede deberse al color de la mezcla, pues lleva licor de café o a que, la famosa canción de La Cucaracha lleva en su primera estrofa el verso de “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar”. De cualquier manera es un trago que no puedes perderte.

Este trago es ideal para comenzar una noche de fiesta, y es fundamental compartirlo. Se prepara muy fácilmente y su ingrediente principal es el tequila. Atrévete a probar este cóctel con tequila y descubre si después del primero puedes seguir caminando.

Ingredientes:

  • Una parte de tequila
  • Una parte de licor de café (Kahlua)

Modo de preparación:

  1. En una copa de brandy se vierte el licor de café y sobre este lentamente el tequila, para que los dos licores no se mezclen del todo. Una vez servidos se procederá a encender la mezcla con el mechero. Sí, escuchaste bien. Al trago hay que prenderle fuego para poder beberlo.
  2. El objetivo de este particular cóctel con tequila es terminar de beberlo a través de la pajilla antes que el fuego se consuma. Así que con mucho cuidado hay que acercar la pajilla al líquido encendido y beberlo lo antes posible, pues el plástico puede derretirse.

Variantes del trago

Algunas variantes del trago son prepararlo en los tradicionales caballitos y beberlo de un sorbo justo después de apagar el fuego con un soplido o agregarle algún otro licor como ron, vodka o vermut blanco. De cualquier manera es un trago bastante fuerte, pero de un agradable sabor.

El tequila es uno de los licores más versátiles. Se combina prácticamente con todo, especialmente con refrescos a base de cítricos, de ahí que los más populares sean el Margarita o la Paloma.

Además del cucaracha, ¿conoces otros tragos clásicos con tequila que requiera ser encendido para beberlo? Date el valor necesario para descubrir este exótico cóctel que es ya un clásico de la fiesta y los bares mexicanos.

 

Facebook Comments
Show More
Close