Noticias

Estados Unidos incrementará la cooperación antiterrorista con Indonesia

INDONESIA EEUU

Yakarta, 30 may (EFE).- El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shanahan, anunció hoy que su país incrementará la colaboración y el entrenamiento con Indonesia en las materias antiterrorista y de seguridad marítima regional durante una visita oficial en Yakarta.

El secretario en funciones señaló en una rueda de prensa junto al ministro indonesio de Defensa, Ryamizard Ryacudu, que potenciarán los ejercicios militares conjuntos, incrementarán el intercambio de inteligencia, realizarán iniciativas educativas y aumentarán la capacidad de cooperaración de sus ejércitos.

“Hay muchas cosas que tenemos en común en cuanto a amenazas, que yo considero oportunidades, como nuestra capacidad para trabajar en antiterrorismo y nuestra capacidad para trabajar en la concienciación sobre el dominio marítimo”, dijo Shanahan en el ministerio de Defensa.

En particular, la Unidad 81 de las fuerzas especiales (Kopassus) del Ejército, que se encarga de las operaciones antiterroristas y de inteligencia, recibirá entrenamiento por parte del departamento de Defensa estadounidense a partir del año que viene.

Shanahan y Ryamizard contemplaron también una mayor cooperación en el Mar de China Meridional, una zona comercial y militar estratégica en la que el régimen de Pekín mantiene disputas territoriales con Filipinas, China, Taiwán, Malasia, Vietnam y Brunei.

La visita forma parte de la primera gira de Shanahan por la región del Indopacífico como secretario en funciones, que comenzó el martes en Hawái, y se produce tras un aumento de las tensiones de Estados Unidos con Irán y Corea del Norte.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el despliegue de 1.500 militares adicionales en Oriente Medio para proteger a sus tropas de “indicios” de planes ofensivos iraníes.

Shanahan puntualizó que el refuerzo incluye extender el despliegue de 600 efectivos de un batallón Patriot de misiles tierra-aire y 900 nuevos militares en Arabia Saudí y Catar para funciones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

El secretario acudirá mañana al foro de diálogo de seguridad regional Sangri-la en Singapur, donde se espera también la asistencia del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, y después visitará Corea del Sur y Japón.

Indonesia, país con la mayor población musulmana del mundo -cerca del 88 % de más de 265 millones de habitantes-, cuenta con varios grupos yihadistas afines al Estado Islámico, de los que Jamaah Ansharut Tauhid es el responsable de los ataques más sangrientos en los últimos años.

Facebook Comments
Show More
Close