Impactante

Florida busca frenar el uso de protectores solares dañinos para los corales

FLORIDA CORALES

Miami, 16 oct (EFEUSA).- Un proyecto de ley presentado en el Congreso de Florida propone que los protectores solares que contengan oxibenzona y octinoxato se vendan solo bajo prescripción médica, para evitar daños a los corales y otras especies marinas.

La senadora demócrata Linda Stewart, que presentó un proyecto de ley en ese sentido en el Legislativo de Florida (el SB318), aclaró este miércoles que su propuesta “no desalienta el uso de protector solar”.

“Estoy de acuerdo con los médicos sobre los beneficios a corto y largo plazo de usar protector solar y animo a todos a que lo hagan”, manifestó.

La iniciativa “simplemente requeriría que el protector solar disponible sin receta en Florida esté libre de oxibenzona y octinoxato, dos productos químicos que han demostrado contribuir al blanqueamiento de los arrecifes de coral, provocar deformidades en los peces y otras especies acuáticas y amenazar la salud general de nuestros océanos”.

Fomentar los arrecifes de coral es críticamente importante, especialmente en Florida, señaló.

Los arrecifes, dijo, no solo actúan como un sistema de filtración de agua y hábitat para la reproducción de peces, sino que también ofrecen protección contra tormentas y erosión de la costa.

El Legislativo de Florida recordó que varios estudios han demostrado que “la oxibenzona causó un blanqueo completo” y que “la exposición al octinoxato afecta muchos procesos biológicos” en ciertas especies de peces.

Además, hay muchos filtros solares alternativos, que no solo ofrecen una protección superior contra el sol, sino que también son menos dañinos para los arrecifes.

Algunos dermatólogos recomiendan, por ejemplo, protectores solares que contengan óxido de zinc en lugar de oxibenzona u octinoxato.

Estos proporcionan protección de espectro completo contra los rayos UVA y UVB, no se degradan con la exposición al sol y tienen menos probabilidades de irritar la piel o inducir una reacción alérgica.

Algunas empresas ya han reformulado sus protectores solares, y muchos “Reef Safe” (inocuos para los arrecifes) ya están ampliamente disponibles sin estos químicos, pero otros fabricantes son resistentes al cambio.

“Algunas compañías prefieren ignorar los impactos ambientales para proteger sus resultados”, dijo Stewart.

“Mi legislación ofrece una forma de proteger nuestra piel y preservar nuestro medio ambiente”.

Facebook Comments
Show More
Close