Noticias

Florida lidera en muertes de ciclistas, según informe

Fuente: Hola News. Mayra Arteaga | marteaga@norsanmedia.com

Jacksonville, FL.- Florida es el estado que lidera la nación en muertes de ciclistas, según las últimas cifras de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras.
Según el reporte, en 2017 un total de 783 pedalistas murieron arrollados en las calles de Estados Unidos; 125 de ellos en Florida, lo que representa un 16% de todas las víctimas.
Entre los factores más comúnmente reportados sobre las muertes de personas en bicicleta se destaca el incumplimiento del derecho de paso, la poca visibilidad del ciclista (usando ropa oscura, sin luces en la bicicleta, etc.), el incumplimiento de las señales de tráfico y la realización de cruces o turnos inadecuados.
“Los automovilistas y ciclistas juegan una parte igual en compartir la carretera”, dijo Mark Jenkins, portavoz de la Asociación Americana de Automovilistas (AAA) – The Auto Club Group. “Mientras que los automovilistas necesitan eliminar las distracciones y observar a las personas en bicicleta, los ciclistas pueden hacer su parte usando un casco y ropa de colores brillantes”, agregó.
Según una reciente encuesta de la AAA, el 36% de los ciclistas no usan casco al montar sus bicicletas, mientras que el 56% viaja en la misma dirección del tráfico y solo el 21% lo hace en contra del tráfico vehicular, quienes han argumentado que lo hacen de esa manera porque prefieren ver a los vehículos que se aproximan.
“Los ciclistas que no siguen el flujo de tráfico están poniendo en peligro sus vidas”, continuó Jenkins. “Aunque puede ser más reconfortante para un ciclista ver a los automovilistas que se aproximan, esto crea escenarios en los que los conductores pueden no verlos. Esto se debe a que los conductores no siempre verifican el tráfico de manera correcta antes de ingresar a una intersección. Las leyes de tránsito y las recomendaciones de seguridad están para protegerlo la próxima vez que dé una vuelta”, agregó.

Leyes de la Florida 
De acuerdo a la legislatura estatal, los conductores deben dar al menos tres pies de espacio cuando pasan por un ciclista, a fin de evitar rozarlos o desestabilizarlos mientras comparten la vía.
Los ciclistas deben llevar casco y operar en el lado derecho de la carretera; en un carril para bicicletas, si es aplicable. Cuando se viaja durante la noche, las bicicletas deben tener una luz en la parte delantera y trasera, de manera que alerte a los conductores de vehículos sobre su presencia en la carretera.
Aunque pueden conducirse en las aceras, la ley indica que los peatones tienen el derecho de paso.

Verdad sobre los cascos
Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), el 86% de las muertes de ciclistas se registran en personas mayores de 20 años.
Durante los últimos años, no más del 17% de los ciclistas heridos fatalmente llevaban cascos. Aunque las muertes de los ciclistas han disminuido un 23% desde 1975, han aumentado un 25%desde que alcanzaron su punto más bajo en 2010.

Mucha tensión
Compartir la carretera con ciclistas es una experiencia que muchos automovilistas califican como “estresante”. De acuerdo a una encuesta realizada por la AAA, el no tener suficiente espacio para conducir alrededor de ciclistas fue reportado como una preocupación mayor por el 53% de los entrevistados.
De igual manera, toparse con la sorpresa de los ciclistas que repentinamente giran o entran en la ruta del tráfico también fue referido por el 53% de los automovilistas.
Entre otras preocupaciones, no ver al ciclista constituye el 35% y la inseguridad al tener ciclistas en el medio de los carriles de tráfico fue reportada en un 34%.

—————————————————————–
Consejos de seguridad para ciclistas
•Conduce por la carretera o caminos compartidos, en lugar de aceras.
•Siga las mismas reglas de la carretera que los demás usuarios, incluido circular en la misma dirección que el tráfico y seguir las mismas señales de tráfico.
•Señalice todas sus vueltas.
•Use un casco en todo momento y en cada viaje.
•Vista colores brillantes durante el día, equipo reflectante en condiciones de poca luz y use luces delanteras y traseras en la noche.
•Muestra a los conductores la misma cortesía que esperas de ellos.
——————————————————————
Consejos de seguridad para conductores
•Manténgase alerta: evite todas las distracciones mientras conduce.
•Ceda el paso a los ciclistas mientras dan vuelta.
•En caso de mal tiempo, conceda a los ciclistas más espacio para pasar, al igual que a otros conductores.
•Revise espejos y puntos ciegos antes de entrar o salir de un carril de tráfico.
•Reduzca la velocidad y dé al menos tres pies de espacio al pasar.
•Reduzca su velocidad al pasar a los ciclistas, especialmente cuando el camino es estrecho.
•NUNCA toque la bocina en un ciclista, ya que podría desviarse del tráfico o salir de la carretera y es-trellarse.
•Siempre revise si hay ciclistas antes de abrir la puerta de su auto.
•Los niños en bicicleta a menudo son impredecibles: espere lo inesperado y cuídelos.

Facebook Comments
Show More
Close