Tecnologia

Amenaza con arma a empleados de McDonald’s por excesiva tardanza en su comida

Francia impondrá impuesto a Netflix

Francia quiere que las plataformas extranjeras de distribución audiovisual por Internet de pago o que viven de la publicidad, como Netflix o YouTube, ayuden a sufragar su cine, el medio más afectado por la competencia de estos servicios online. Para ello, el Gobierno de Emmanuel Macron impondrá una tasa a estas empresas mediante un decreto que se anunciará “en los próximos días”, según ha adelantado la ministra de Cultura gala, Françoise Nyssen. El dinero recaudado irá a las arcas del Centro Nacional de Cinematografía (CNC), el organismo encargado de las políticas de apoyo al cine, el sector audiovisual, el vídeo y el multimedia, incluidos los videojuegos.

El objetivo es que “estos actores entren en el círculo virtuoso de la financiación de la creación”, ha explicado la ministra en una entrevista con el diario económico Les Echos. Se trata, agrega, de una “señal fuerte” a estas plataformas. A esta tasa se añadirán “pronto” las medidas que se derivan de una directiva europea que prevé que esos sitios deben ajustarse a la reglamentación de los países de destino, acota.
El momento elegido para este anuncio no es casual. En el marco de los ajustes presupuestarios que se apresta a anunciar el Gobierno para el año que viene, también el sector audiovisual tendrá que apretarse algo el cinturón. Según ha adelantado el ejecutivo, el presupuesto de 2018 contendrá 36 millones de euros menos que el de este año para los grupos audiovisuales. Una decisión que, pese a la inquietud del sector, no es negociable, subraya Nyssen, en vista de “la situación presupuestaria degradada” que se encontró el equipo de Macron al asumir el poder. La ministra recuerda que el recorte previsto no llega al 1% del presupuesto total al sector (4 mil 500 millones de euros para todos los grupos audiovisuales públicos) y que sigue siendo superior a lo percibido por estos en 2015 y 2016.

Facebook Comments
Show More
Close