Noticias

Hombre se declara culpable de estafa de lotería contra ancianas hispanas

El inmigrante colombiano Tito Lozada se declaró culpable este lunes en una corte federal de Los Ángeles de un cargo por defraudar a víctimas hispanas de avanzada edad a través de una estafa que usaba supuestos billetes de lotería ganadores, informaron las autoridades.

Lozada, de 50 años, había sido arrestado en noviembre pasado junto a Luisa Camargo, de 38 años; Mercedes Montanez, de 68, y María Luisa Henao, de 43, también colombianas.

“Este fue un grupo organizado que se enfocó en las mujeres mayores con el único propósito de estafar a estas víctimas vulnerables con falsas promesas de un gran día de pago”, dijo el fiscal federal Nick Hanna en un comunicado.

Según las autoridades, la estafa empezaba con una de las acusadas que acudía ante la víctima llorando, angustiada, diciendo que los miembros del grupo tenían un boleto de lotería ganador pero que no podían cobrarlo, entre otras razones porque eran indocumentados y no les entregarían el dinero.

Aparecía luego otra de las estafadoras y ayudaba a la víctima a llamar a un número de teléfono para ratificar que el boleto era el ganador. Del otro lado contestaba otro cómplice que se hacía pasar por un empleado de la Lotería y confirmaba la autenticidad del boleto ganador. El falso empleado decía a la víctima que se necesitaba un depósito en efectivo para cobrar el premio.

Es ahí cuando el grupo de estafadores acompañaba a las víctimas a los bancos y a sus casas a sacar el dinero y joyas para después huir con el botín.

La agente especial Voviette Morgan del FBI resaltó que el fraude se hacía en español y que los cuatro acusados han estafado al menos a 10 mujeres, todas de avanzada edad.

La Fiscalía advirtió que las estafas ocurrieron desde 2017 hasta septiembre de 2019 en varias ciudades del área metropolitana de Los Ángeles de mayoría hispana.

“Este fue un grupo organizado dirigido contra mujeres mayores con el único propósito de estafar a estas víctimas vulnerables”, dijo el fiscal federal Hanna en un comunicado.

Lozada será sentenciado el 11 de mayo y podría enfrentar una condena máxima de 20 años tras las rejas.

Dos de las tres acusadas también esperan sentencia tras declararse culpables.

“Este caso debería servir como un recordatorio para las posibles víctimas y sus familiares de que nadie debería pagar una tarifa por adelantado en relación con cualquier premio, sorteo o lotería”, enfatizó Hanna.

Facebook Comments
Show More

Check Also

Close
Close