Noticias

Homicidios en Charlotte a punto de superar cifra de 2018

Fuente: Hola News. Por Jacobo Strimling | jstrimling@norsanmedia.com

Charlotte, NC.-  El pasado lunes 27 de mayo por la mañana, un hombre fue hallado muerto por disparo de bala dentro de una camioneta estacionada en el suroeste de Charlotte. El difunto fue posteriormente identificado como Ever Danilo Reyes-Romero, de 43 años, un inmigrante hondureño, padre de familia y trabajador de la construcción.

El presunto homicida fue detenido el miércoles de la misma semana por lo que el crimen no quedó impune, sin embargo, fue puesto en libertad pocos días después tras el pago de una fianza, según se informó.

La muerte de Reyes Romero marcó el asesinato número 52 de este 2019, en los primeros cinco meses del año pasado hubo solo 14.

De mantenerse el ritmo actual, Charlotte podría tener el récord de asesinatos per cápita. En 1993 sumaron 129 los asesinatos, cuando ocurría una epidemia de cocaína y crack y cuando la población no superaba los 500 mil habitantes.

La ola de asesinatos en la ciudad es algo que las autoridades no han logrado contener y justo este 3 de junio, el empleado de una tienda de conveniencia en una gasolinera en el suroeste de la ciudad fue abatido a tiros cuando fue asaltado cerca de las 3 de la madrugada.

Sin identificar las causas

Según Daniel Hernández, enlace hispano del Departamento de Policía de Charlotte-Mecklenburg, la cantidad de asesinatos este año no obedece a ningún motivo en particular. “La mayoría han sido actos de impulso y no se puede decir alguna razón por la que la violencia se ha incrementado este año”, dijo el oficial de CMPD.

De cualquier forma “se han identificado ciertas áreas de creciente violencia a las que se han mandado más patrullas”, aseveró Hernández.

En febrero, en respuesta al aumento de homicidios, el jefe de CMPD, Kerr Putney, había prometido realizar cambios. Enviaría a los oficiales en bicicletas, motocicletas, motos de tierra y carros patrulla a las áreas de enfoque. Los comandantes y analistas del crimen revisarían los tiroteos a diario y tomarían medidas para prevenir la violencia por venganza, dijo cuándo el número de asesinatos había llegado a 44.

Cinco latinos entre los muertos

El homicidio de Danilo Reyes, que presuntamente ocurrió tras un intento de asalto por parte de Daquarius Quashon Connor, de 24 años, acusado de asesinato en segundo grado, marcó además la quinta muerte de un hispano por violencia de armas este año.

Luis Felipe Ramírez-Flores, de 28 años, fue encontrado muerto a tiros en su apartamento en el norte de Charlotte el domingo 10 de marzo. Su victimaria resultó ser Heather Nicole Ricci, una mujer de 29 años, con la había comenzado una relación y que se había mudado con el trabajador mexicano.

En abril fueron asesinados Santa Acevedo, de 71 años y Claudio Pedro Palomores, de 43 años, ambos delitos también ocurrieron en su propio hogar. La mujer murió en un intento de robo por arma de fuego y el hombre, tras ser apuñalado por Ennio Ivan Santios-Solorzano, de 24 años, con quien compartía domicilio.

El mismo mes, Domingo Venancio-Tapia, murió asesinado a tiros cuando salía del restaurante Lempira en South Boulevard.  Gerardo Lagunes, de 17 años, y Juan Deras Escalante, de 18 fueron detenidos y acusados del violento crimen.

Preocupación

Investigadores de justicia penal afirman que el aumento de la violencia en Charlotte y en algunas otras ciudades llega en un momento especialmente difícil.

Los departamentos de Policía en ciudades como Memphis, Dallas y Houston, en los últimos años, han tratado de contratar a cientos de oficiales para hacer frente a la escasez de personal, dijeron.

En 2016, la Ciudad de Charlotte le dio a CMPD $6 millones, suficientes para contratar hasta 125 oficiales. CMPD tiene aproximadamente 1.900 oficiales jurados. Pero ninguna de las nuevas posiciones creadas se ha llenado porque el departamento no puede seguir el ritmo de las renuncias y jubilaciones, según informes.

Eso significa que el personal de CMPD esta rezagado ante el rápido crecimiento de Charlotte. El director de planificación de la ciudad dijo el año pasado que aproximadamente 60 personas al día se mudan a la ciudad.

La cadena de homicidios más alta en los 25 años previos en Charlotte ocurrió en 2017 con un total de 87. La cifra bajo considerablemente al año siguiente, a 58. Putney expresaba satisfacción y aspiraba a una baja aún mayor en 2019, desafortunadamente, en los primeros cinco meses la cifra está cerca de ser superada.

En la preocupante alta cifra de homicidios se adiciona el evento más trágico ocurrido en la ciudad. El tiroteo en la Universidad de Carolina del Norte-Charlotte (UNCC) que cobró la vida de dos jóvenes estudiantes, y dejó 4 heridos.

Facebook Comments
Show More
Close