ImpactanteNoticias

Huracán Michael aumenta a categoría 3 y llegará el miércoles a Florida

El huracán Michael aumentó a categoría 3 la tarde del martes y según los pronósticos tocará tierra este miércoles en algún punto del noroeste de Florida con una peligrosa combinación de fuertes vientos, marejadas ciclónicas y lluvias intensas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, pronosticó el lunes que Michael iba a tocar tierra mañana como un huracán de categoría mayor y ya lo es, pues alcanzó vientos de 120 millas por hora (195 km/h).

Michael se fortaleció en las últimas horas y ya tiene categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) mientras se dirige rumbo norte hacia la costa de Florida, de la que se encuentra a unas 295 millas (470 kilómetros).

En su último boletín, el NHC advierte además de que espera que el ciclón se fortalezca todavía más antes de tocar tierra durante este miércoles en la zona del “Panhandle” o del “Big Bend“, la esquina noroccidental del estado.

Treinta y cinco de los 67 condados del estado están en estado de emergencia desde el fin de semana.

En nueve condados se han emitido ordenes de evacuación obligatoria para los residentes en zonas bajas e inundables, y además se ha instado a la evacuación voluntaria en áreas de otros nueve.

En el “Panhandle” se registran largas filas en las gasolineras e incluso algunas se han quedado sin existencias, pero los camiones cisternas trabajan contrarreloj para que puedan cubrir con la demanda, según la Asociación Americana de Automovilistas (AAA).

Los meteorólogos alertan que Michael, que se desplaza rumbo norte a unas 12 millas por hora, genera vientos huracanados, intensas lluvia y un “mortífero” aumento del nivel del mar que llegará a Florida en las próximas horas.

Este aumento del nivel del mar, provocado por la marea, el fuerte oleaje y una fuerte marejada ciclónica, pudiera ser de hasta 13 pies de altura en algunos puntos de la costa floridana.

Facebook Comments
Show More
Close