Tecnologia

ICE compra tecnología para ‘hackear’ teléfonos celulares!!

Charlotte, NC.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) gastará al menos $ 30 millones para comprar tecnología de piratería de teléfonos inteligentes de la compañía israelí Cellebrite.

En junio, ICE otorgó un contrato por un valor de hasta $ 35 millones a Cellebrite, según un documento federal, que fue notado por un investigador de Bellingcat, un medio de investigación.

Cellebrite es mejor conocido por ayudar a los gobiernos a acceder a datos en teléfonos celulares bloqueados. Recientemente afirmó que podría pasar por alto la seguridad en cualquier dispositivo iOS para realizar una “extracción completa del sistema de archivos”.

Según la presentación federal, ICE adjudicó el contrato a Cellebrite porque era la “única fuente responsable” capaz de satisfacer los requisitos de la agencia. A cambio, la agencia está adquiriendo “dispositivos de extracción forense universal” de Cellebrite, además de servicios de capacitación y soporte por al menos un año, con la opción de extender el contrato por otros cuatro años.

Según Forbes, un dispositivo Cellebrite UFED cuesta entre $5,000 y $15,000, lo que indica que ICE puede estar listo para usar la tecnología de descifrado de teléfonos inteligentes en una escala más amplia.

El contrato se produce cuando las agencias de aplicación de la ley en los Estados Unidos han estado comprando tecnología de piratería de teléfonos inteligentes para ayudarlos a investigar a los sospechosos criminales y los dispositivos que poseen. La gran pregunta es cómo lo usarán los funcionarios de inmigración. Hasta ahora, la agencia no ha comentado sobre el contrato.

Los grupos de privacidad han expresado su preocupación de que los agentes federales estén realizando búsquedas sin orden de autorización de los dispositivos electrónicos de las personas en la frontera de los Estados Unidos. En 2017, la Unión Americana de Libertades Civiles  (ACLU) y la Electronic Frontier Foundation demandaron al gobierno federal por las actividades, alegando que estaba violando la Cuarta Enmienda, que prohíbe los registros e incautaciones irrazonables.

ICE es una agencia separada de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que se centra en vigilar los puertos de entrada, incluidos los aeropuertos. ICE, por otro lado, tiene la tarea de hacer cumplir las leyes de inmigración dentro de los EE. UU. Esto incluye investigar delitos transfronterizos, como el tráfico de drogas y personas, y detener la inmigración ilegal, que puede implicar redadas en el lugar de trabajo. Ambas agencias pertenecen al Departamento de Seguridad Nacional.

En 2017 oficiales de CBP buscaron en los dispositivos de más de 30,000 viajeros internacionales, 10,000 más que el año anterior, de acuerdo con los datos más recientes disponibles (ICE no pone a disposición dichos datos). En respuesta a una demanda presentada contra las dos agencias el año pasado, CBP e ICE dijeron que sus búsquedas fueron “una herramienta crucial para detectar evidencia relacionada con el terrorismo y otros asuntos de seguridad nacional” y “también pueden revelar información sobre delitos financieros y comerciales”.

ICE se ha convertido en una de las agencias más controvertidas de la administración Trump dentro y fuera de la industria de la tecnología. Los empleados han pedido a Amazon, a la firma de gestión de datos Palantir y a la empresa de software empresarial Salesforce que finalicen su trabajo con el departamento, y los manifestantes de todo el país han salido a las calles para hablar en contra de la detención de inmigrantes y sus hijos en los campamentos de ICE.

Facebook Comments
Show More
Close