Noticias

ICE irrumpió en corte judicial para detener a indocumentados

Redacción HOLA NEWS | hola@norsanmedia.com

• Al menos dos personas fueron arrestadas por agentes encubiertos al interior del edificio judicial, el centro de la ciudad.

Charlotte, NC.-  “Al menos hemos logrado comprobar que dos personas fueron arrestadas el pasado miércoles en el edificio de la corte, aquí en Charlotte, en un lugar donde su supone la gente llega en busca de justicia y no debe tener temor”, dijo a HOLA NEWS, Stefanía Arteaga, dirigente de Comunidad Colectiva, un grupo de defensa de los inmigrantes.

Las alarmas se prendieron el pasado 16 de enero cuando en las redes sociales comenzó a circular una fotografía en la que se veía a agentes, vestidos de civil, arrestando a un sujeto en uno de los pasillos del edificio de la Corte de Distrito del Condado Mecklenburg.

El abogado Bob Trobich, le dijo al periódico local The Charlotte Observer que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a su cliente, Leonardo Hernández, cuando ingresaba al juzgado el miércoles por la mañana. Hernández tenía previsto comparecer en una audiencia por delitos menores de agresión a una mujer y secuestro en segundo grado, según muestran los registros judiciales.

Trobich, quien no se enteró hasta más tarde del arresto de Hernández, dijo que vio a dos agentes de ICE en jeans y sudaderas con capucha acercarse a una pareja latina afuera de una sala de tribunal del primer piso. Trobich dijo que los oficiales pidieron la identidad del hombre y luego le dijeron que estaba bajo arresto.

En conferencia de prensa, activistas locales denunciaron el accionar de ICE, que busca intimidar a la comunidad inmigrante. / Foto por Jacobo Strimling.

Reacción

Stefanía Arteaga, líder del grupo de defensa de inmigrantes Comunidad Colectiva y representante de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU NC), dijo que los arrestos del miércoles son una muestra de la necesidad de seguir luchando para sacar completamente a ICE del condado Mecklenburg.

En una protesta celebrada la noche del mismo miércoles al frente del edificio de la corte, la activista dijo que la comunidad sabrá cómo defenderse de los ataques de ICE y exigió a las máximas autoridades de la corte de distrito que hagan uso de su poder y prohíban el acceso de los agentes de Inmigración a la corte local.

“Quiero dejar claro que esta no es la primera vez que esto sucede y es muy decepcionante que tengamos un liderazgo aquí en la Corte de Distrito que no ha hecho nada, que no se pronuncia. Necesitamos que los jueces de la corte hagan algo para detener estos abusos”, dijo Arteaga.

Uno de los aliados durante la conferencia de prensa dijo que las acciones de ICE “siguen aterrorizando a nuestra comunidad y demandamos que todos los oficiales electos de nuestra ciudad y condado se pronuncien y digan que ICE no es bienvenido en nuestras calles ni en nuestro condado”.

Una portavoz de la Corte del Condado de Mecklenburg dijo que el juez Bob Bell y el juez principal de distrito Regan Miller no tenían comentarios.

Iniciarán Campaña

Los arrestos de hace una semana en la corte trajeron a la superficie los sucedidos en julio de 2018, cuando una mujer inmigrante y su hijo mejor de edad, víctimas de violencia doméstica, fueron igualmente detenidos por agentes de ICE mientras acudían a una audiencia en su caso.

En ese momento, una coalición de organizaciones conformada por el Centro de Ayuda Legal de Charlotte, Comunidad Colectiva y Safe Aliance, exigieron a los oficiales electos del condado que se pronunciaran en contra de las acciones de ICE y a los líderes de la Corte de Distrito que impidieran el acceso de los agentes encubiertos al edificio judicial. Sin embargo, en ese momento, la petición no prosperó.

“En estos días vamos a comenzar una campaña de llamadas y correos electrónicos para los jueces Bob Bell y el Regan Miller para pedirles que creen una póliza que impida a los agentes de ICE que ingresen al edificio de la corte y a los salones de audiencia o, en su defecto, que les exija que cuando lleguen a la corte lo hagan debidamente uniformados”, afirmó Arteaga.

De igual manera, la joven dijo que exigirán al liderazgo de la corte que hagan público el o los videos de la corte donde se ven los arrestos realizados el pasado miércoles. “Queremos ver con claridad lo que pasó”.

Recomendaciones

Mientras los activistas trabajan en encontrar un modo de frenar las acciones de ICE en la corte, recomendaron a los inmigrantes seguir asistiendo a sus citas programadas. “Pero manténganse atentos a lo que sucede a su alrededor, no hablen con extraños y no den información personal a nadie. Hablen con sus abogados para ver cómo se pueden preparar si tienen casos pendientes”, recomendó la activista.

Facebook Comments
Show More
Close