Uncategorized

La calavera Catrina, uno de los disfraces más buscados!!

A un día de la celebración de Halloween y del Día de Muertos, el buscador Google ya tiene un veredicto: la calavera Catrina se encuentra entre los disfraces más ‘googleados’ este año.

La Catrina, tal como la conocemos, se originó con José Guadalupe Posada, considerado el padre de la imprenta mexicana. Nacido en 1852, fue aprendiz de imprenta y editor local cuando solo tenía 14 años.

Al mudarse a la Ciudad de México en 1888, pronto se convirtió en el artista principal de Antonio Vanegas Arroyo, editor de revistas ilustradas, boletines callejeros, libros de capítulos y otras formas populares de literatura, incluyendo cancioneros para los corridos populares.

Se hizo famoso por las imágenes de calaveras (calaveras o esqueletos) que manejaba como sátira política y social, burlándose de cada locura humana imaginable. Su influencia en Diego Rivera, José Clemente Orozco y otros grandes artistas de su generación fue incalculable.

La imagen que ahora se llama “La Calavera Catrina” se publicó ampliamente en 1910, justo cuando la revolución se aceleraba. Las calaveras de Posada – La Catrina, sobre todo, caricaturizando a una dama de la alta sociedad como un esqueleto con solo un elegante sombrero de estilo francés – se convirtió en una especie de obituario satírico para la clase privilegiada.

Pero su Catrina lanzó una red más amplia: su nombre original para ella, “La Calavera Garbancera”, usó un término que en su día se refería a los mexicanos nativos que despreciaron su cultura y trataron de pasar como europeos.

La imagen de la Catrina se ha popularizado en Estados Unidos a través de las décadas debido a la influencia mexicana en la cultura estadounidense, tras la invasión de este país en lo que fue territorio mexicano.

Facebook Comments
Show More
Close