Noticias

Las autoridades detienen en enero a más de 36.600 indocumentados

 Las autoridades detuvieron durante el mes de enero a más de 36.600 migrantes indocumentados, un descenso comparado con los 58.300 aprehendidos en el primer mes de 2019, afirmó este lunes el comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Morgan.

“Desde que se alcanzó la cifra mensual máxima de unos 140.000 detenidos en mayo, hemos reducido las aprehensiones por ocho meses consecutivos”, amplió Morgan en conferencia de prensa.

La migración desde América Central y México hacia Estados Unidos responde a un ciclo de estaciones y por años ha disminuido durante los meses de invierno en el hemisferio norte para incrementarse en los meses de verano.

Pero mientras que hace un año al aproximarse la primavera empezaron a formarse en América Central varias caravanas de migrantes resueltos a marchar hacia el norte, ahora la colaboración de las autoridades centroamericanas y mexicanas ha disminuido esas congregaciones.

“Nuestro mensaje es claro: si usted está en este país ilegalmente, será detenido y deportado”, dijo el funcionario.

“La crisis de inmigración que tuvimos el año pasado fue resultado de la migración de familias desde América Central en una magnitud nunca antes vista”, agregó Morgan. “Desde entonces ha disminuido el número de migrantes centroamericanos y ha aumentado el de mexicanos y brasileños”.

El funcionario afirmó que existe una vinculación muy grande entre la inmigración ilegal y las actividades de organizaciones criminales involucradas en el contrabando de personas, armas de fuego y drogas ilegales.

“Estas organizaciones no tienen consideración alguna por la seguridad de otros seres humanos, su único interés es el dinero”, agregó Morgan. “Las bandas de contrabando humano extraen cientos de millones de dólares de esos migrantes”.

“Y hay un vínculo entre cualquier crisis de inmigración y las muertes de miles de individuos en este país. Esto amenaza la seguridad pública en todo el país”, añadió.

Morgan afirmó que las políticas del presidente Donald Trump conforman una “red de iniciativas cuidadosamente consideradas”, que incluyen la detención y deportación de inmigrantes ilegales y los esfuerzos para construir un muro a lo largo de la frontera para obstruir el tránsito.

Facebook Comments
Show More
Close