Uncategorized

Llega el equinoccio de la primavera !!

¡¡Por fin!! Llega la primavera al Hemisferio Norte. El 20 de marzo de 2019 a las 21:59 horas UTC* tiene lugar el Equinoccio de primavera, que es cuando la duración del día y la noche es la misma ¡en todo el mundo!

Sí, ya puedes sentirte iluminada porque, desde ese momento, los días continuarán alargándose poco a poco y las noches serán más cortas hasta finales de junio, lo que se llama verano boreal.

Claro que, mientras esto sucede en el Hemisferio Norte, en el Hemisferio Sur comienza el Equinoccio de otoño y, a partir de este día, es que los días se van acortando cada vez más y las noches se alargan en lo que se conoce como invierno austral… es que, al otro lado del mundo, empieza el otoño.

¿Por qué se llama equinoccio?

El término ‘equinoccio’ proviene del latín aequinoctium que significa, literalmente, ‘noche igual’. Esto solo ocurre dos veces al año: en marzo y septiembre. ¿Por qué? Porque es en ese instante cuando el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

El Equinoccio de primavera se celebra desde los tiempos antiguos porque es sinónimo del inicio del ciclo de vida en la naturaleza, tiempo de siembra en culturas como la de los celtas y los mayas. También representa el símbolo de fertilidad por excelencia, por ser la temporada en que la naturaleza reverdece.

Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shunbun no Hi en Japón o el Equinoccio de primavera de Chichén Itzá (México), una muestra de la increíble precisión de la astronomía maya. El calendario maya incluía el Equinoccio de primavera durante el mes de las flores, tozoztontli, mes que estaba dedicado a la diosa madre, Coatlicue.

Entre el 14 de marzo y el 2 de abril se llevaban a cabo  rituales en honor a esa diosa. Eran rituales como meditación, ayuno, danzas, coros, música, quema de incienso, bebidas preparadas, endulzadas o fermentadas. Hoy, muchos mexicanos lo siguen haciendo.

La fecha del Equinoccio de primavera no es siempre la misma, cambia todos los años debido a que el periodo orbital de la Tierra no es exacto, tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol. Este pequeño desfase se ajusta gracias a los años bisiestos, así el equinoccio puede darse entre los días 19 al 21 de marzo (según el año).

Facebook Comments
Show More
Close