Noticias

Llega un quinto candidato a elecciones presidenciales México

aun a pesar de las trampas, llega El Bronco, una 'travesura' que le saldrá cara a México

El pasado 16 de marzo el Instituto Nacional Electoral informó que se le negaba el registro como candidato a la presidencia a Jaime Rodriguez Calderón, El Bronco, a quien se le detectaron irregularidades en la entrega de apoyos para ser candidato independiente.

Sin embargo a pesar de que el INE determinó que Rodríguez Calderón presentara cientos de miles de apoyos irregulares como fueron credenciales falsificadas, fotocopias, documentos apócrifos y datos inconsistentes, el Trife consideró que el INE violó su derecho de audiencia.

El candidato Rodríguez Calderón entregó al INE para obtener su registro, 2 millones 34 mil 403 apoyos, de los cuales solo fueron validados 835 mil 511.

Al respecto, el INE señaló que se había llevado a cabo una simulación o falsificación de credenciales de elector por lo que se había incurrido en una falta que sería investigada por las autoridades correspondientes, para deslindar responsabilidades y definir si los propios candidatos estaban involucrados en el proceso fraudulento.

Para obtener el registro como candidato a la presidencia de la república se necesitan 866,593 firmas y al “Bronco” le faltaron 31 mil 82 apoyos, por lo que se inconformó y recurrió al Tribunal Federal Electoral, donde argumentó que el INE no le había dado derecho a una defensa adecuada, razonamiento que fue aceptado por cuatro de siete de los Magistrados que, en votación por mayoría, le dieron acceso a la boleta electoral.

Facebook Comments
Show More
Close