Noticias

Más de 9 millones de personas en riesgo de hambre por sequía en sur de África

ÁFRICA SEQUÍA

Naciones Unidas, 1 oct (EFEUSA).- Unos 9,2 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en países del sur de África como consecuencia de la sequía y de varios ciclones, una cifra que puede aumentar hasta 12 millones durante los próximos meses, según advirtió este martes Naciones Unidas.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, la “crisis climática” que se vive en partes de esa región tiene a muchas poblaciones en riesgo de hambre, con varias zonas que han recibido este año la menor cantidad de lluvia desde 1981.

La sequía en Angola, Botsuana, Lesoto y Namibia es tan fuerte que ha llevado a esos países a declarar el estado de desastre, mientras que Comoros, Malaui, Mozambique y Zimbabue han tenido estados de emergencia por el impacto de ciclones.

Como resultado, más de 9 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, una cifra que la ONU ve probable que suba a 12 millones entre octubre y marzo del año próximo.

En Zambia, por ejemplo, se prevé que 2,3 millones de personas estén en esa situación durante los próximos meses y las autoridades del país han tomado medidas como prohibir las exportaciones de maíz para tratar de contener el problema.

Namibia, que ha recibido la menor cantidad de lluvia en 35 años, es escenario de una “crisis alimentaria” en el norte de su territorio, con 290.000 personas en una situación muy vulnerable.

En otros países, como Mozambique, el principal factor es la destrucción causada por ciclones, a lo que se suma la violencia en algunas áreas, que dejará a dos millones de personas en riesgo de hambre entre octubre y marzo.

La ONU advirtió además de que la malnutrición aguda ha aumentado en varios de esos países, poniendo en peligro a miles de niños, y de que las dificultades de acceso a agua limpia están incrementando el riesgo de brotes de enfermedades.

Facebook Comments
Show More
Close