Noticias

Miles de salvadoreños con TPS aún tienen una esperanza

Una nueva esperanza. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el viernes una autorización de extensión de trabajo para ciertos ciudadanos salvadoreños en los Estados Unidos bajo el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), informó The Hill.

Esta es una buena noticia para miles de inmigrantes salvadoreños quienes se encuentran bajo el riesgo de perder su derecho a trabajar en los EE.UU., todo por el retraso de procesamiento de solicitudes del TPS, el cual vence el 5 de septiembre.

Sin embargo tras esta noticia, se espera que quienes ya cuentan con un permiso a punto de vencer, reciban una notificación extendiéndoles su autorización de empleo hasta marzo de 2019, según informó el viernes el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

“El aviso proporcionará una evidencia de la extensión automática de su EAD hasta el 4 de marzo de 2019, para mostrarlo a su empleador”, según informa el mismo sitio web de la agencia.

Casi 200 mil salvadoreños están autorizados a vivir y trabajar en los Estados Unidos bajo el TPS, un programa diseñado para proteger a los ciudadanos extranjeros que no pueden regresar a sus países debido a desastres naturales o provocados por el hombre.

El secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen canceló la designación de TPS de El Salvador en enero, pero les dio a los beneficiarios 18 meses para encontrar un nuevo estatus migratorio o abandonar el país.

Los beneficiarios de TPS salvadoreños tenían hasta el pasado mes de marzo para volver a solicitar su estado.

USCIS, la agencia que supervisa los permisos para que los extranjeros vivan, trabajen o viajen en los Estados Unidos, regularmente tiene retrasos en el procesamiento de las solicitudes.

Para asegurar la continuidad del trabajo, USCIS había extendido permisos de trabajo para los beneficiarios de TPS por 180 días haciendo anuncios en el Registro Federal.

Jill Marie Bussey, directora de defensa de Catholic Legal Immigration Network (CLINIC), argumentó que las cartas y el anuncio del sitio web el viernes no cumplen con la ley y podrían dejar a algunos trabajadores desprotegidos.

Los beneficiarios de TPS deben llenar un formulario específico para mostrar a sus empleadores que son elegibles para trabajar en los Estados Unidos.

“El formulario les dice a los empleadores que solo pueden aceptar un EAD vencido cuando hayan sido extendidos por reglamento o por un aviso de registrador federal”, dijo Bussey, refiriéndose a un documento de autorización de empleo (EAD).

En enero, el DHS anunció una autorización de trabajo extendida para los titulares de TPS haitianos, casi de la misma manera que el anuncio del viernes para El Salvador.

Un funcionario de DHS sostuvo el viernes que ningún salvadoreño con TPS vería una interrupción en su capacidad de trabajo debido a la extensión automática.

Facebook Comments
Show More
Close