Impactante

‘Movember’ mes de los bigotes solidarios

Por Judith Barriga | jbarriga@norsanmedia.com

Charlotte NC. – Ya es moda que, durante el mes de noviembre, los varones, conscientes de su salud, se dejan crecer sus bigotes y/o barbas, la razón, iniciar una conversación con motivo de la salud holística del hombre.

El fenómeno conocido como ‘Movember’ inicio en Australia en el 2003 con un grupo de amigos, queriendo revivir el símbolo masculino del bigote. El juego y controversia por el cabello facial desde entonces ha recaudado millones de dólares, para la investigación y tratamientos del cáncer de la próstata, cáncer testicular, la prevención del suicido y cuidado de la salud mental del hombre.

Según la página oficial del movimiento el cáncer testicular es el más común entre hombres jóvenes, que  alrededor de 5.6 millones de hombres a nivel mundial, han sido diagnosticados con cáncer de próstata, y que por lo menos 6 millones viven con los síntomas de la enfermedad y efectos secundarios de los tratamientos a esta.

La Asociación del Cáncer de los Estados Unidos en el estudio y estadísticas del 2018 – 2020, dijo que le cáncer de próstata es el cáncer más común diagnosticada entre los hombres latinos, cobrando 2.000 vidas anualmente.  La causa del alto nivel de mortandad es el tardío diagnóstico de la enfermedad, una constante entre los hispanos que enfocados en el trabajo, dejan la salud de lado.

“Es de suma importancia que el hombre latino comience a cuidar su salud de forma productiva. Hay veces que por razones culturales o costumbre acudimos al doctor cuando ya tenemos los síntomas, cualquiera que sea a enfermedad que estamos hablando. Para cambiar las estadísticas de esta y todas las otras enfermedades tenemos que cuidar nuestra salud de forma preventiva” dio su opinión personal, Joel Vázquez, coordinador de casos y servicios comunitarios de HIV, STD del Departamento de Salud.

‘Movember’ promueve la salud del varón de una manera tan sencilla como dejar crecer el bigote y mantenerlo sexy, recordándole a sus compañeros, que el no tomar conciencia o no consultar al médico si se siente mal, puede afectar su vida sexual, relaciones interpersonales y salud mental.

“No hay platica suficiente para hablar de la salud. Dejarte crecer el bigote, la barba, o cualquier otro pretexto es bueno para animarnos hablar de nuestra salud, como hombres” comento Héctor Salgado, especialista en alcance comunitario de la Asociación América del Corazón.

Con la frase “se hombre, déjate crecer el bigote y habla de salud”, ‘Movember’ es más que un reto estético para aquellos y aquellas que no les gusta el cabello facial, en la comunidad latina es el reto de utilizar el bigote y barba, símbolos de virilidad y masculinidad, para promover el mensaje que aceptar tus síntomas, aceptar que tu salud no esta en forma, no es símbolo de debilidad, sino todo lo contrario.

Facebook Comments
Show More
Close