Impactante

Mucho cuidado con lo que trae al país cuando viaja

Fuente: Hola News. Por Mayra Arteaga | marteaga@norsanmedia.com

• Las autoridades del Departamento de Agricultura advierten que no declarar los productos que trae en su maleta cuando regresa a Estados Unidos podría costarle una multa y hasta la cárcel.

Charlotte, NC.- Viajar a nuestros países de origen y traer de regreso productos que nos recuerdan los sabores, colores y cultura de esos lares es una practica común entre miles de inmigrantes que, año tras año, se dan sus vacaciones o viajes por necesidad.

Y, precisamente, esa costumbre de traer productos como frutas, plantas, granos, maderas y hasta artesanías es bien identificada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) encargado de velar, entre otras cosas, de todo cuanto entra al país.

Así lo dio a conocer Jeanette Rivera de Mejía, una veterana con más de 28 años de experiencia en el departamento y quien, a diario, se encarga de inspeccionar los productos agrícolas que llegan a territorio estadounidense en la Florida.

“De acuerdo a la ley federal, la entrada de personas, paquetes y maletas, por ejemplo, deben ser inspeccionadas por los oficiales del Departamento de Seguridad Nacional”, dijo Rivera en una entrevista en una de las estaciones radiales de NORSAN Media.

Honestidad al reportar

La inspectora dijo que cuando una persona ingresa a Estados Unidos por cualquiera de sus puertos recibe una tarjeta de cuestionario en la que debe responder si trae consigo más de $10.000 en efectivo, si trae frutas, plantes o carnes y si ha visitado alguna finca previo a su retorno a el país.

“Si responden positivo a estas preguntas, los oficiales de aduana los van a referir a nosotros, los inspectores de agricultura, para revisar sus maletas y verificar que sus productos no traigan ningún insecto que pueda afectar nuestra naturaleza, nuestras siembras o entornos. Y aunque parezca risible, hasta en los zapatos se pueden traer insectos que pueden causar un daño cuantioso a nuestras siembras”, destacó Rivera de Mejía.

La especialista dijo que es usual que la personas quieran ingresar productos como frutas, granos, vegetales, quesos, maderas y artesanías, pero “muchas veces no se dan cuenta que esos productos pueden traer bacterias o insectos que, al no existir en Estados Unidos, pueden dar paso a una cuarentena o, peor aún, al riegue de una peste en una zona determinada”.

Como ejemplo, citó que las carnes que provienen de Europa y China generalmente son inspeccionadas porque se ha encontrado en ellas la ‘Fiebre Porcina Africana’, un mal que no tiene cura y que requiere el sacrificio del animal y botar toda su carne.

“Si usted no reporta los productos que trae y sucede que en su vecindario se detecta una peste, por decir algo, de la mosca come frutos, nosotros vamos a establecer un diámetro de investigación, poner una cuarentena y comenzar a visitar los hogares en esa zona, hasta dar con la persona que viajó y que provocó esta situación”, destacó la inspectora.

“En algunos casos puede representarle una multa al responsable, pero en otros puede llevarlo hasta la cárcel”, aseveró.

En negocios y envíos por correo

Al no tener capacidad para inspeccionar todos y cada unos de los paquetes que ingresan al país, el DHS establece ‘tracks’ o ‘registros’ de estos paquetes o productos que luego son investigados por los inspectores del Departamento de Agricultura.

“Nosotros visitamos desde pequeñas tiendas, hogares y hasta bodegas enormes a fin de prevenir que se desarrolle una emergencia que ponga en riesgo nuestra agricultura y la producción de los productos que se dan en el país”, dijo Rivera de Mejía.

La inspectora agregó que hay personas que, aunque no tienen un local de negocio, solicitan productos vía correo o internet para hacer ventas esporádicas, pero desconocen si estos pueden traer bichos dañinos para la agricultura del país.

“Entendemos que la nostalgia por las cosas que nos gustan de nuestro país es enorme, pero hay que tener en cuenta las leyes de Estados Unidos y lo que nos permite o no ingresar a través de sus aduanas, porque, aunque no tengamos la intención, podemos causar un grave daño a la agricultura y a la economía de nuestros estados”, recordó Rivera de Mejía.

La especialista recomendó usar precaución a la hora de traer productos agrícolas a Estados Unidos y, de ser posible, mejor buscarlos en los mercados locales donde, con seguridad ya han sido inspeccionados y están libres de cualquier plaga o bacteria.

Facebook Comments
Show More
Close