Noticias

Muere en Texas un estadounidense bajo custodia de la Patrulla Fronteriza

Un hombre de 32 años murió mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en una estación de Texas, donde fue llevado tras ser arrestado en calidad de sospechoso por un incidente relacionado con tráfico de personas, informó este miércoles la institución.

El fallecido, de nacionalidad estadounidense, fue arrestado la tarde del martes por efectivos de la dependencia federal y llevado a la estación de Brackettville, en Texas, cerca de la frontera con México.

Sobre las seis de la tarde, según la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), el detenido empezó a mostrar “signos de aflicción” y agentes certificados para asistir en emergencias le dieron los primeros auxilios, tras lo cual, y en vista de que el estado del detenido empeoraba, contactaron al Servicio de Emergencias Médicas.

Pasadas las 18.40 hora local, personal de ese servicio médico trasladó en ambulancia al hombre a un hospital local, donde se certificó su deceso a las 21.37 horas, informó la CBP.

La institución, a la que pertenece la Patrulla Fronteriza, identificó al hombre como Paul Markowitz. La CBP no precisó de momento las causas del fallecimiento.

Según una contabilidad desarrollada por la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste (SBCC, en inglés), desde el año 2010 los muertos mientras estaban bajo custodia de la Patrulla Fronteriza sumaron 101, de los cuales 17 fallecieron en 2019 y 36 en total durante la administración del presidente Donald Trump, iniciada en enero de 2017.

La lista de la SBCC, integrada por más de 60 organizaciones con sede en los estados fronterizos, está compuesta por personas que han fallecido a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza, ya sea por disparos o mientras estaban bajo su custodia en un centro de detención o en los puertos de entrada.

Vicki Gaubeca, directora ejecutiva de la SBCC, explicó a Efe que las cifras se basan en los registros de la misma Patrulla Fronteriza, la CBP y reportes en los medios de comunicación.

“Estas muertes se pudieron prevenir de alguna manera u otra. Creo que esta base de datos es una forma de concienciar al pueblo estadounidense de lo que pasa en la frontera”, dijo Gaubeca.

Facebook Comments
Show More
Close