Noticias

Nasralla afirma que la Honduras de Hernández es un “peligro” para EE.UU.

EEUU HONDURAS

Miami, 17 sep (EFEUSA).- El excandidato presidencial hondureño Salvador Nasralla afirma que, bajo el mando del “dictador” Juan Orlando Hernández, Honduras es un “peligro” para EE.UU. y pide al Gobierno estadounidense que se ocupe de que las elecciones de 2021 en su país sean “libres” y de apoyar a la “verdadera oposición”.

A su juicio, hay razones por las que Estados Unidos debería preocuparse de la Honduras de su socio Hernández: el narcotráfico, la corrupción y la huida de su país de miles de hondureños empujados por el hambre y la falta de oportunidades.

En una entrevista con Efe en Miami, Nasralla, que en 2017 denunció haber sido víctima de un fraude electoral, pues llevaba la delantera sobre Hernández en el cómputo oficial cuando se había escrutado el 74 % de los votos pero con el 26 % restante ganó el actual gobernante, aseveró que lo mismo va a ocurrir en 2021.

“El fraude para las elecciones de 2021 ya está garantizado”, subrayó el excandidato.

Nasralla aseguró que desde 2017, tras la polémica reelección de Hernández, la emigración de hondureños creció de forma “exponencial” y llega a Estados Unidos por “puntos ciegos” de la frontera con México.

Precisó que por lo menos 1.000 de sus compatriotas salen a diario de su país debido al hambre, lo que supone “un peligro” para Estados Unidos.

“Siete de cada diez hondureños son pobres y de los siete cada cuatro son indigentes”, agregó el opositor.

Nasralla explicó que está tramitando reuniones con congresistas estadounidenses para exponerles este peligro migratorio y la corrupción, que dice, está liderada por el propio presidente Hernández, cuyo hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández , está acusado de narcotráfico en Nueva York.

El mandatario hondureño tiene “controlados” el Congreso, el “ministerio público”, la Corte Suprema de Justicia, las Fuerzas Armadas y el Tribunal Supremo Electoral, aseguró.

“Estados Unidos debería hace lo posible para que en Honduras haya elecciones libres. El nuevo fraude para 2021 ya está consumado, se va a volver a reelegir él (Hernández) mientras se lo sigan permitiendo”, dijo.

Honduras es el país de Centroamérica donde hay “más corrupción porque es por donde pasa la droga”, manifestó Nasralla.

“Entran 80 toneladas de cocaína al mes”, agregó.

Aunque sabe que es una posibilidad “remota”, el excandidato pone sus esperanzas en que el proceso legal contra “Tony” Hernández coadyuve a una salida a la crisis de corrupción de su país.

“Dicen que a Juan Hernández le tienen condicionado, que es un juicio rápido a cambio de hablar (), y en realidad él no es el capo, el capo es el hermano”, manifestó.

Nasralla reconoció que el presidente Hernández, del Partido Nacional, está apenas “nombrado como co-conspirador” en la demanda, pero, indicó, podrían acusarlo a raíz de las pruebas que se presenten en ese juicio, previsto para finales del año.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura subrayó que la otra salida es “ir a las calles a reclamar” y que incluso no descarta la posibilidad de un golpe de estado, pero teme que la constitucionalidad no sea después restablecida por los militares.

“La salida constitucional que tiene Honduras es que Estados Unidos le ordene a la Corte Suprema de Justicia que le de curso a los amparos que se presentaron desde 2014, cuando Juan Hernández violó la Constitución y se postuló para presidente sin estar autorizado para ser presidente”, enfatizó.

La Constitución hondureña prohíbe expresamente la reelección.

El político se lamentó que Estados Unidos de pronto lo ve con malos ojos por su antigua vinculación con el depuesto expresidente Manuel Zelaya, quien ahora coordina el partido Libertad y Refundación (Libre).

“Quizás erróneamente me han identificado ideológicamente con la izquierda cuando soy de centro derecha absoluto”, enfatizó.

“Estados Unidos prefiere tener a un gobierno de derecha (el de Hernández) en Honduras, aunque sea ladrón”, reiteró.

En ese sentido pidió al Gobierno de este país que “identifique a la verdadera oposición”, que, según dijo, son él y el también excandidato presidencial Luis Zelaya Medrano (Partido Liberal), pero especialmente “el grueso de la población”.

Denunció que Libre “no representa la oposición” y que mantiene un “co-gobierno para permitir su subsistencia”.

Nasralla se quejó además de que la nueva conformación del Tribunal Supremo Electoral, con un miembro de Libre de un total de tres, es una “farsa” y otro golpe a la democracia de Hernández, que “controla el Partido Liberal”.

“Es un acuerdo de compadre hablado”, se quejó.

“Juan Orlando Hernández no es un presidente en firme porque la Corte Suprema de Justicia nunca resolvió sobre la demanda por la ilegalidad de él, no es un presidente constitucional”, subrayó.

El excandidato dijo que su interés es alertar a Estados Unidos porque considera que este país no ha “identificado el problema que para ellos significa” en términos de inmigración.

Explicó que el problema empeorará si Honduras acuerda con el gobierno de Donald Trump en convertirse en un “tercer país seguro” para albergar a los indocumentados de Cuba, Nicaragua y Salvador mientras EE.UU. tramita las peticiones de asilo.

Facebook Comments
Show More
Close