Noticias

“Navidad Negra” para estos 410,000 inmigrantes cortesía de Trump!!

Centroamericanos con Estatus de Protección Temporal (TPS) se preparan para pasar la Navidad más “triste” y austera en años ante el panorama de que en 2018 su amparo migratorio peligra o directamente finaliza, y tendrán que regresar a sus países de origen o convertirse en indocumentados.

“Estamos limitándonos de gastar hasta en juguetes y no hemos platicado todavía sobre la cenita navideña, porque hasta esa alegría se nos ha apagado”, manifestó a Efe la salvadoreña Verónica Lagunas.

Esta mujer de 39 años todavía no sabe si en la mesa de esta señalada fecha pondrá un chompipollo, receta económica que trajo consigo cuando emigró a EEUU amparada por el TPS.

Junto con ella se beneficiaron unos 260,000 salvadoreños de este amparo migratorio establecido en 2001 después de dos terremotos en su país de origen, pero todos ellos viven ahora con la angustia de que inicios de año tengan que comenzar una vida bien diferente de la actual.

El TPS para salvadoreños expira el 9 de marzo de 2018, y la decisión del Gobierno del presidente Donald Trump debe conocerse al menos 60 días antes de que caduque, por lo que a comienzos de enero conocerán su futuro.

Facebook Comments
Show More
Close