Noticias

Oficiales electos de NC piden al gobernador vetar la HB370

Por Mayra Arteaga | marteaga@norsanmedia.com

Un total de 52 miembros de consejos municipales y gobiernos locales se unieron en una misiva, mostrando su desacuerdo con el proyecto antiinmigrante.

Winston-Salem, NC.-  Preocupados por el impacto que una ley con las características de la propuesta HB370 puede causar en la comunidad, los sistemas educativos y la relación entre la comunidad y las fuerzas del orden, un grupo de oficiales electos del estado dirigió una misiva al gobernador Roy Cooper para solicitar que vete el proyecto.

“Una ley de cooperación mandatoria con las autoridades federales de Inmigración podría tener un amplio efecto en nuestras comunidades, disminuyendo la confianza en las autoridades públicas, bajando la asistencia a la escuela y haciendo menos probable que las víctimas del crimen reporten a las autoridades. Esto no es hipotético, hemos visto el impacto negativo que las pólizas y legislaturas antiinmigrantes han tenido en nuestras comunidades locales desde inicios de los años 2000”, comenzaron la carta los oficiales con la que buscan disuadir a Cooper de vetar el proyecto.

Los firmantes afirman que el proyecto levanta una “preocupación significativa” sobre la Cuarta Enmienda de la Constitución, a la vez que contradice la misma ley de Carolina del Norte al obligar a los alguaciles a detener individuos, aún cuando tengan derecho a fianza.

“Somos sus aliados y estamos listos para ayudarle a hacer un caso en contra de este cínico abuso de poder”, destacan los oficiales en la carta, agregando que “Una clara posición ahora sobre esta y otras propuestas antiinmigrantes podría ayudarnos a evitar que nos dividamos en el futuro, creando una coalición de sentido común para los esfuerzos de expandir Medicaid  y mejorar la educación”, cierran su misiva los oficiales electos.

Alcaldes al frente

La carta enviada al gobernador está encabezada por alcaldes como Lydia Lavelle, de Carrboro,  y su vicealcalde, Damon Seils;  la alcaldesa de Chapel Hiill, Pamela Hemminger; el alcalde de Durham, Steve Schewel y su vicealcalde, Jillian Johnson; el alcalde de Morrisville, TJ Cawley; el alcalde de Salisbury, Al Heggins y los vicealcaldes de Raley, Corey Branch y de Hillisboroug, Jenn Weaver.

A ellos se suman representantes de los concejos municipales, juntas de educación, comisionados y representantes de departamentos principalmente de Carrboro, Chapel Hill, Durham y Orange county.

Por Mecklenburg y la Ciudad de Charlotte, que en fechas recientes echaron a andar un comité de Inmigración para ver el modo de tratar la situación de sus inmigrantes, solamente se sumaron a la misiva la comisionada Susan Rodríguez McDowell y los concejales de la ciudad LaWana Mayfield y Larken Egleston. Junto a ellos, también la supresora del Distrito de Conservación del Agua, Barbara Bleiweis.

La alcaldesa de Charlotte, Vy Liles no figura en el listado de firmantes y aún no se ha pronunciado al respecto.

Los condados de Mecklenburg  y Wake serían los más afectados si la propuesta de ley HB370 se hace realidad, puesto que en ellos habita la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados del estado.

Facebook Comments
Show More
Close