Impactante

Orgullo multicolor

•Desde 2012 Charlotte Pride trabaja por los derechos de la comunidad LGBTQ+ de las Carolinas.

Por Andry Mora |amora@norsanmedia.com

Charlotte, NC.- Según los últimos sondeos, en EE. UU, cerca de tres millones de latinos se identifican como miembros de la comunidad LGBTQ+ (sigla compuesta por las iniciales de las palabras lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y queer), lo que representa un 4,5% de la población total hispana.

“Aunque a veces son menos visibles en las representaciones populares, los latinos representan una parte considerable de la población LGBTQ y tienden a vivir en comunidades latinas, en lugar de en comunidades LGBTQ”, señaló un estudio elaborado por el Instituto Williams de la Universidad de California en Los Ángeles.

Durante las últimas décadas, los ‘queer’, término que refiere a cualquier persona que está en el espectro sexual o de identidad de género, como se hacen llamar algunos de sus miembros en la actualidad, vienen ganando un importante terreno en lo que tiene que ver con la lucha de sus derechos y aceptación ante la sociedad. 

CHARLOTTE PRIDE

Charlotte Pride, es una organización que, aunque fue establecida oficialmente en la Ciudad Reina desde 2012, existe una versión desde el año 2000, con el propósito de servir y apoyar de diversas maneras a los miembros de la comunidad LGTBQ, valiéndose principalmente del trabajo voluntario de sus integrantes. Daniel Valdéz, actual presidente de Charlotte Pride, ofreció información de primera mano a HOLA News de los avances y logros en los últimos tiempos. 

“Tenemos 5 comités en nuestra organización. Los comités son, mujeres, trans, latinx, cine, y el último, es el del festival. El objetivo de la organización es realzar la presencia de la comunidad aquí en la zona. Esto lo hacemos por medio de muchos programas que hemos logrado con alianzas de otras organizaciones de Charlotte, también, por medio del festival, para hacerles ver a los demás, que existe nuestra comunidad, que estamos aquí y que celebramos la diversidad y para los miembros de nuestra comunidad LGBTQ, dejarles saber que hay espacios donde pueden desenvolverse y celebrar”, comentó Valdéz.

LATINOS LGBTQ+ EN

CAROLINA DEL NORTE

Charlotte Pride, tiene muy pendiente la necesidad de los latinos pertenecientes a esta comunidad. De acuerdo con las cifras presentadas por el presidente de la organización, cerca de 40 mil latinos de Carolina del Norte, se cuentan entre la comunidad LGBTQ+. En dicha organización, se continúan desarrollando programas para prestar apoyo en diferentes campos a sus miembros. Aspectos como la educación, el idioma, ayuda médica, entre otros, están puestos sobre la mesa para darles mejor atención. Prosigue Valdez, “se requiere de un mayor enfoque en nuestra comunidad latina LGBTQ. Creo que hay falta de integración entre los organismos ya establecidos que brindan apoyo a la comunidad latina en general y las organizaciones que atienden a la comunidad LGBTQ. De lograrse esto, pudiéremos estar contribuyendo a mejorar la calidad de vida para muchos”

CAMPO PSICOLÓGICO Y LEGAL

Otro dato de relevancia que nos comenta Valdez tiene que ver con el apoyo psicológico y emocional, tanto a la persona que se identifica como LGBTQ+, como a su familia. “En la sociedad latina, sigue siendo un gran obstáculo el machismo. La presión que puede sentir alguien que quiera comunicar a su familia su identidad sexual, muchos deciden vivir en secreto por miedo a la familia o al rechazo de la sociedad y esto no es positivo. Vemos efectos negativos como índices altos de VIH, drogas, suicidios, etcetera”. 

En cuanto al campo legal, destaca el líder dirigente, se ha avanzado bastante, por ejemplo, se logró en todo el país el establecimiento del matrimonio legal de personas del mismo sexo, sin embargo, hay más por hacer. Muchos estados del país no tienen lineamientos jurídicos que garanticen la protección o respeto a sus derechos, incluyendo Carolina del Norte. Una persona que se identifique como LGBTQ, puede ser despedido de su trabajo y eso es algo que urge cambiar”.

De hecho, menos de la mitad de los 50 estados más el Distrito de Columbia que conforman EE.UU. tienen legislación que explícitamente prohiba la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el empleo y la vivienda.

FESTIVAL PRIDE EN CHARLOTTE

Para la organización Charlotte Pride, la actividad icónica de toda la programación del año es el Festival Pride. Para este año, se tiene establecida la fecha, sábado 1 y domingo 2 de agosto. “El festival está abierto para cualquier persona, es gratuito. Hay muchas organizaciones que participan, exposiciones de pintura, música, comida, zona para la familia, presentando dos escenarios, el principal con los artistas de mayor proyección y otro escenario donde se le da espacios a artistas locales. El domingo se realiza el desfile con una amplia participación, todo muy bien organizado, con el fin de recibir a las personas que vengan a conocer y a divertirse”, asegura Valdéz.

En el 2019, se recibieron más de 200 mil asistentes, convirtiéndose en el segundo Festival Pride más concurrido en el sur de EE. UU, solo por detrás del que se realiza en la ciudad de Atlanta. “Esperamos que este año, superemos las expectativas de lo que vivimos el año pasado. Queremos recibir a toda clase de persona, que no falte nadie”, concluyó Valdéz.

Facebook Comments
Show More
Close