Uncategorized

Perdí mi título de auto, ¿qué hago ahora?

Un título de auto, o car title en inglés, es un documento que certifica a una persona como el dueño legal de un vehículo. Este documento es emitido por el Departamento de Motores y Vehículos (DMV, por sus siglas en inglés) y cualquier cambio que involucre la venta o compra de un auto debe ser notificado con este departamento a través de su título.

Sin embargo, sucede mucho que los dueños extravíen, destruyen o firman por error su título de auto, dejándolos sin pruebas a la hora de querer demostrar que ellos son los dueños legales. La mayoría de las veces, los dueños de vehículos se dan cuenta que han extraviado sus documentos a la hora de querer venderlo, lo cual no pueden hacer sin dicho documento.

¿Qué puedo hacer si perdí mi título?

Lo primero que tienes que hacer es saber de dónde proviene tu título, es decir, qué departamento estatal te lo envió, ya que no podrás pedir un título extraviado al DMV de California si tu título original fue emitido por el DMV de Nueva York. Una vez que hayas logrado averiguar ese dato, podrás comunicarte con el DMV de ese estado para que te reenvíen otro título.

Requerimientos

  • Necesitas llenar una forma llamada “Duplicado de Título”, o Title Duplicate Certificateen inglés, la cual puede ser enviada por correo, en la sucursal del DMV de tu estado y –en algunos estados– en línea.
  • Pagar el costo por reemplazo, el cual cambia dependiendo tu residencia.
  • Demostrar que eres el dueño del vehículo: si no acudes a una sucursal del DMV, tendrás que notarizar la aplicación para reemplazo del título con un notario.
  • Esperar: los títulos no se generan inmediatamente, se mandan a la capital del estado donde un departamento en específico los revisa y autoriza. Pueden demorar de dos a seis semanas dependiendo el estado donde vivas y la eficacia del correo.

Solicita un título exprés

Algunos DMV te permitirán solicitar un título exprés, usualmente de tres a 10 días, pero requiere un costo adicional.

No soy el dueño registrado

No importa qué fue lo que pasó con el título de auto, el DMV tiene únicamente a uno o dos dueños registrados en su sistema por cada vehículo, por lo que nadie más puede solicitar un duplicado de título que el dueño mismo. Sin embargo, llega a pasar que en algunas situaciones el dueño del vehículo ha fallecido, regalado o abandonado el vehículo. Si esto llega a pasar, y no hay manera de respaldar ahora eres tú el dueño del vehículo, necesitas la ayuda de un experto ya que los trámites para lograr obtener la posesión de un vehículo son complicados y tediosos.

Facebook Comments
Show More
Close