Noticias

Piden gobernador Cooper se comprometa a vetar la HB370

• En una vigilia en Raleigh, lideres de fe y comunidad se unieron para hacer un llamado al gobernador a que se pronuncie en contra del proyecto que obligaría a los alguaciles a colaborar con ICE en todo el estado.

Raleigh, NC.-  El pasado sábado 11 de mayo, organizaciones y grupos de base latinos que integran EL Colectivo NC se unieron a grupos comunitarios y líderes de fe y aliados en una vigilia para instar al Gobernador, Roy Cooper, a que se comprometa públicamente a vetar la propuesta de ley antiinmigrante HB370, en caso de que sea aprobada por la Asamblea General.

“Estamos aquí para llamar a nuestra comunidad y aliados, pero también para llamar al gobernador Roy Cooper a que vete la propuesta de ley HB370, si  esta llega a su escritorio. Todos sabemos lo dañina que sería si se convierte en ley”, dijo Pilar Rocha Goldberg, integrante del comité directivo de El Colectivo NC.

Con consignas de “Veto HB370” y “Stop HB370”, más de 70 personas participaron de la vigilia que se realizó frente a la Mansión del gobernador Roy Cooper.

“Nos ponemos de pie junto a ustedes en oposición moral a este proyecto antidemocrático que conduce al racismo y busca transformar a todas las agencias de la ley en una extensión de las autoridades migratorias”, expresó el reverendo Anthony Spearman, presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color Capítulo Carolina de Norte (NAACPNC).

Contra la voluntad de los votantes

La propuesta de ley HB370 intenta socavar tanto la voluntad de los votantes como la de los alguaciles recientemente elegidos que optaron por poner fin al programa 287g o de no honrar órdenes de detención administrativas del ICE. Según los demandantes, este proyecto viola la Cuarta Enmienda de la Constitución y perjudican la relación y la seguridad de las comunidades.

“Exigimos al gobernador Roy Cooper que esté en la parte correcta de la historia. Hoy levantamos una voz al gobernador para que haga lo correcto si llegara a su escritorio esta propuesta de ley”, afirmó el apóstol Ricardo Correa, de la iglesia Centro de Alabanza de las Naciones Unidas de Durham.

“Honorable Gobernador, nosotros tenemos voz, queremos que te unas a nuestra voz y si no, en el 2020 escucharás la voz del voto latino, una voz de mando que dirá que tu tiempo ha terminado”, agregó.

Bajo la HB370 los alguaciles tendrían que verificar el estatus migratorio de los inmigrantes arrestados ya no solo por un delito grave, sino por cualquier delito penal. También les ordena honrar las órdenes de detención de inmigración, aunque los arrestados tengan el derecho de salir bajo fianza o esta les haya sido otorgada. Además, ningún condado podría prohibir a los agentes de Inmigración transferir bajo su custodia a un inmigrante indocumentado que se encuentre en una cárcel del condado, centro de detención local o y/o del distrito.

Finalmente se impondrán penalidades a las ciudades, condados y agencias policiales que incumplan con las leyes estatales de Inmigración.

La HB370 fue aprobada en la Cámara de Representantes y ahora espera su debate y debido proceso legislativo en el Senado estatal.

Acerca de El Colectivo NC

El Colectivo NC es un grupo de membresía compuesto de organizaciones de base, organizaciones sin fines de lucro latinas y organizaciones aliadas en Carolina del Norte.

La Misión de El Colectivo NC es fortalecer a los grupos de base y organizaciones comunitarias que trabajan por la justicia de los inmigrantes y sus familias y aumentar el poder colectivo de las comunidades directamente impactadas.

Las organizaciones y miembros de El Colectivo NC son: Centro de Trabajadores del Oeste de Carolina del Norte, Comité Popular de Asheville por la Justicia Social, Comité Popular Somos Raleigh, El Centro Hispano Inc., El Pueblo Inc., El Vínculo Hispano, Faith Action International House, Henderson Fuerza Activa (Hendfact), Latino Family Center High Point, La Asociación para el Avance de la Gente de Color Capítulo de Carolina del Norte (NAACP-NC), Centro de Justicia de Carolina del Norte (NCJC), Student Action with Farmworkers (SAF), Compañeros de las Montañas en Acción (CIMA), Action NC, Asociación Dominicana de Raleigh, Mano al Hermano, SEIRN, Enlace Latino NC, Ángel Guardián, Comunidad Vida Nueva Inc. y Comité de Acción Popular.

Facebook Comments
Show More

Check Also

Close
Close