Noticias

Proponen elevar en P.Rico penas de 8 a 15 años por fraude en tarjetas de pago

PUERTO RICO JUSTICIA

San Juan, 8 may (EFEUSA).- La legisladora María M. Charbonier, del gobernante Partido Nuevo Progresista, anunció hoy que presentó un proyecto de ley que enmendaría el Código Penal de Puerto Rico al aumentar de 8 a 15 años la pena de cárcel contra una persona por cometer fraude con alguna tarjeta de crédito o débito.

Según explicó en un comunicado de prensa la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, el propósito de la enmienda se debe al alza en fraude relacionados a tarjetas de crédito y débito, entre las cuales se configura el “skimming” (clonación).

La exposición de motivos de la medida detalla que esta conducta de fraude electrónico a tarjetas de crédito y débito consiste en el hurto de la información de una tarjeta con el objetivo de plasmarla en una tarjeta falsa para realizar transacciones fraudulentas.

Este tipo de hurto se realiza utilizando un aparato electrónico para leer y almacenar los datos codificados en las bandas magnéticas en la parte trasera de una tarjeta de crédito o débito.

Este tipo de actividad fraudulenta se ha reflejado en restaurantes, en máquinas de débitos (conocidas como ATH) y en las gasolineras.

Charbonier expresó que este tipo de conducta delictiva ha llamado la atención de las agencias de seguridad, tanto a nivel estatal como federal, y ha motivado a que en otras localidades se hayan aprobado medidas rigurosas que ayuden a prevenir el delito y acusar a quien lo cometa.

Según dijo la legisladora, desde el año 2001, sobre una treintena de jurisdicciones de los Estados Unidos ha aprobado legislación dirigida a tipificar esta conducta.

Facebook Comments
Show More
Close