Noticias

Se caen propuestas antiinmigrantes, sobrevive solo una

Colaboración de Paola Jaramillo | Enlace Latino NC

Raleigh, NC.-  De las siete propuestas antiinmigrantes presentadas durante la sesión legislativa del 2019, solo una se mantiene con vida.

Se trata de la HB370: “Requerir colaboración de los alguaciles con ICE”, que al haber sido aprobada el pasado mes de abril en la Cámara de Representantes, pasó al Senado antes de que se cumpliera el plazo legislativo conocido como “crossover” o “cruce” legislativo.

Este año, este cruce estaba establecido para el 9 de mayo, pero el liderazgo de la Cámara Baja decidió terminar dos días antes para atender a una conferencia de legisladores que se realizaría fuera de la ciudad. Por su parte, el Senado mantuvo sesión hasta el pasado miércoles 8 de mayo.

Qué es el “crossover”

Es la fecha límite establecida por los legisladores para que las propuestas de ley aprobadas en un cámara “crucen” a la otra o para que los comités incluyan notas fiscales en las propuestas que no han tenido tiempo de ser contempladas, a fin que se mantengan vivas y puedan retomarse con tranquilidad antes de que se termine la sesión del año o, inclusive, hasta la sesión del año 2020.

En vista de este recorte de tiempo, se quedaron sin ser votadas en el pleno de la Cámara Baja dos propuestas que estaban listas. Estas son: la HB135 “Cumplimiento de la Inmigración por parte del Gobierno’, y la HB244 “Cumplimiento del contratista/subcontratista’.

Ambas fueron remitidas al Comité de Reglas y Operaciones tras haberse saltado los comités correspondientes e, incluso, la HB135 fue aprobada en una maratónica sesión realizada en este comité la noche del 6 de mayo.

Tras haber recibido un reporte favorable, se esperaba que la HB135 fuera votada en el pleno de la Cámara de Representantes antes del jueves 9 de mayo. Sin embargo, no sucedió así.

“Por ahora la prioridad es la HB370”, dijo Citlaly Mora, asociada de Comunicaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles de Carolina del Norte (ACLU NC). “Aunque no sabemos cuándo saldrá del Comité de Reglas y Operaciones del Senado y tampoco sabemos si la van a considerar. Lo único cierto es que sigue en pie”.

Otras de las propuestas que se quedaron en el camino, algunas de ellas sin haber ni siquiera sido debatidas en los comités fueron la HB63, una propuesta que buscaba convertir en mandatorio el uso del programa federal de Verificación de Elegibilidad de Empleo (E-Verify) para todas las empresas con cinco o más trabajadores. También obligaría a las empresas a usarlo cuando contratan a personal temporal.

La HB452: “Acuerdo de Memorándum 287g, buscaba expandir el programa en todo el estado. La HB484: “Verificación del Estatus Migratorio (SAVE), buscaba que se verificara la condición migratoria de todos los solicitantes de licencias profesionales y de otros oficios.

En el lado del senado, se quedaron el camino la SB637: “Retención de 48 horas para ciertos criminales detenidos”, buscaba que los alguaciles retuvieran por un período de 48 horas a los indocumentados arrestados y la SB341: “Cumplimiento de la Inmigración por parte del gobierno”, que es igual a la versión de la Cámara de la HB135.

Sin considerar

En este “crossover” también se quedaron las propuestas a favor de los inmigrantes HB319: “Equidad en la Matrícula del Estado”, que buscaba dar matriculas igualitarias en los colegios y universidades del estado a los jóvenes indocumentados.

La HB615: “Beneficiarios de DACA In-State Tuition”, proponía matrículas universitarias de residentes del estado para los estudiantes amparados por el programa migratorio DACA y, también, se quedó sin ser incluida.

El proyecto que había llenado de esperanza a la comunidad indocumentada, el HB829: “Acta de Seguridad en las Carreteras y Comunidades 2019”, que otorgaría licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en Carolina del Norte, también se quedó fuera.

Facebook Comments
Show More
Close