Noticias

Temporada de gripe podría ser la más mortal

Por Jacobo Strimling | jstrimling@norsanmedia.com

• Las autoridades de Salud de Carolina del Norte urgen a los ciudadanos a adquirir la vacuna contra la gripe lo más pronto posible.

Charlotte, NC.- Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte están alentando a los residentes del estado a protegerse a sí mismos, a sus familias y a otras personas a su alrededor vacunándose contra la influenza a medida que se ingresa a la temporada de gripe.

“La gripe puede ser una enfermedad grave, a veces mortal. Vacunarse contra la gripe es el mejor paso que puede tomar para mantener a usted y a sus hijos saludables, en el trabajo y en la escuela “, dijo la directora de salud estatal y directora médica del DHHS, Elizabeth Tilson, M.D., MPH. “Vacunarse también protege a otras personas que pueden tener un mayor riesgo de complicaciones por la gripe”.

El primer informe de gripe del 10 de octubre mostró que la actividad de la gripe en Carolina del Norte aumentó ligeramente en comparación con la actividad leve del verano y es esporádica. Esto se espera para esta época del año y la actividad de la gripe seguirá aumentando durante el otoño.

Durante la temporada de gripe 2018-19, se registraron 208 muertes por gripe en Carolina del Norte. De esas 208 muertes, 133 eran personas mayores de 65 años y cinco eran niños menores de 18 años.

Tome precauciones:
• Quédese en casa cuando esté enfermo hasta que no tenga fiebre durante al menos 24 horas.
• Lávese las manos con frecuencia, preferiblemente con agua y jabón.
• Cubra la tos y los estornudos con un pañuelo desechable y luego deséchelo rápidamente

Hay que adquirirla

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan la vacunación contra la gripe para todos los mayores de 6 meses con cualquier vacuna contra la gripe autorizada y apropiada para la edad.

La vacunación contra la gripe puede hacer que la enfermedad sea más leve y reducir el riesgo de resultados más graves, lo que lo hace especialmente importante para las personas con mayor riesgo de complicaciones, como las personas mayores de 65 años, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas con ciertas afecciones médicas como asma, diabetes, enfermedad cardíaca u obesidad.

Según estudios, la vacuna reduce de manera significativa el riesgo de hospitalizaciones, por lo cual es muy importante inmunizarse,  explicó el médico en medicina familiar,  Carlos Rish , sobretodo entre personas mayores y niños, ya que “la infección descompensa todo el sistema inmunológico, lo que puede hacer que la gente deba hospitalizarse”.

Las vacunas contra la gripe están disponibles en hospitales, farmacias, consultorios médicos privados, algunos centros de atención médica calificados a nivel federal y departamentos de salud locales.

En el caso del Centro Médico Latino, la vacuna es ofrecida a $25, “al costo” y no es necesario hacer cita para adquirirla, explicó Rish.

En caso de adquirir la enfermedad, el doctor recomendó no auto medicarse. “Lo que venden en las farmacias ‘over the counter’, pueden quitar algunos síntomas, pero dar otros”, explicó.

El especialista insta acudir al médico a quienes padecen síntomas como dolores musculares, tos acompañada con falta de aire y fiebre o nausea, ya que la gripe podría complicarse en una neumonía, más aún cuando en Charlotte y áreas circunvecinas se comienzan a vivir climas gélidos y secos.

En Carolina del Norte, las infecciones de gripe son más comunes desde finales de otoño hasta principios de primavera, y la actividad suele alcanzar su punto máximo en enero o febrero.

Además de la inyección, Rish recomendó tomar medidas precautorias como lavarse las manos constantemente, guardar su distancia al conversar, ya que el virus viaja por el aire y la saliva, y desinfectar su teléfono celular y procurar no compartirlo.

La mayoría de los seguros de salud cubren completamente el costo de la dosis contra la gripe y varias organizaciones comunitarias y centros de salud ofrecen la vacuna a bajo costo.

Cualquier persona que piense que tiene gripe debe comunicarse con su médico de inmediato para ver si necesita tratamiento con un medicamento antiviral recetado, como Tamiflu. El tratamiento temprano con un medicamento antiviral puede ayudar a prevenir que las infecciones de gripe se vuelvan más graves. El tratamiento con un medicamento antiviral recetado es especialmente importante para pacientes hospitalizados, personas con enfermedad grave de la gripe y aquellos que tienen un alto riesgo de complicaciones graves de la gripe según su edad o estado de salud.

Facebook Comments
Show More
Close