Noticias

Terapia antirretroviral del VIH evitó 9,5 millones de muertes entre 1995-2015

EEUU CIENCIA

Washington, 1 jul (EFEUSA).- Las terapias antirretrovirales del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) evitaron 9,5 millones de muertes en todo el mundo entre 1995 y 2015, según un artículo que publica hoy la revista Health Affairs.

Un equipo encabezado por Steven Forsythe, de la organización sanitaria Avenir Health en el país, evaluó los resultados del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA que en 2014 estableció las llamadas “metas 90-90-90” para el tratamiento de las personas infectadas.

Esto consistía en que el 90 % de las personas con el virus conocieran su situación; que el 90 % recibiera el tratamiento adecuado; y que el 90 % suprimiera el VIH.

Desde la introducción de zidovudina en 1987, la mejoría significativa en el tratamiento de las personas que viven con el VIH ha rendido avances sustanciales en la salud global como resultado de los beneficios únicos de la terapia antirretroviral, afirmaron los autores.

Los investigadores examinaron datos empleados por la ONU para calcular que entre 1995 y 2015 la terapia antirretroviral evitó 9,5 millones de muertes en todo el mundo, con unos beneficios globales de 1,05 billones de dólares.

Los científicos también estimaron que entre 1995 y 2030 se podrían impedir 40,2 millones de nuevas infecciones de VIH con unos beneficios de 4,02 billones en el último año.

En un estudio por países, el artículo recordó que en 1995 Brasil introdujo la producción local de antirretrovirales y en 1996 “estableció el derecho de acceso gratuito a estos medicamentos”.

“Sin embargo, la intensificación de los tratamientos junto con su mayor eficacia, resultaron en una disminución sustancial en el número global de muertes por sida”, señaló el estudio. “Los cálculos bajaron a unos 1,12 millones de muertes anuales por sida en 2015”.

Aun así, los avances no han sido parejos en todas partes y “algunos países deben superar numerosos obstáculos antes de alcanzarlos”, comentaron los autores.

Por ejemplo, Dinamarca parece haber sido el primer país que alcanzó las metas 90-90-90, y en Francia el 52 % de las personas portadoras del VIH han alcanzado la supresión viral.

Esta supresión se ha logrado en el 61 % de los infectados en el Reino Unido y en el 30 % en Brasil mientras que Georgia ha alcanzado un nivel de solo el 20 % y Rusia está atrasado con el 9 %.

Facebook Comments
Show More
Close