NoticiasTecnologia

Un estudio en California presenta nueva terapia contra el cáncer de piel

EEUU SALUD

Los Ángeles, 6 jun (EFEUSA).- Una combinación de tres drogas ha sido probada como nueva terapia efectiva para combatir un tipo de melanoma (tumor de las células pigmentarias) sin causar efectos debilitantes colaterales, anunció un informe publicado este jueves.

La investigación desarrollada por el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ofrece una opción de vida más larga para pacientes con un tipo de cáncer de piel que presentan una potente mutación genética conocida como BRAF V600E.

La investigación encontró que la utilización simultánea de tres drogas trajo como resultado una vida más larga para pacientes con este tipo de melanoma, al igual que un freno de la expansión del cáncer.

“Usar las tres drogas conjuntamente sensibilizó el sistema autoinmune de los pacientes, aumentando el poder de la inmunoterapia y bloqueando el crecimiento de dos genes -BRAF y MEK- que causan que las células cancerígenas se reproduzcan y crezcan sin control”, explicó Antoni Ribas, autor principal del informe y profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA.

Estas tres drogas con dos inhibidores que bloquean el BRAF y otro el control inmunológico.

Ribas anotó que aproximadamente 7.000 personas mueren por este tipo de cáncer cada año y cerca de la mitad de quienes son diagnosticados con metástasis de melanoma presentan la mutación BRAF.

En la fase 1 de la investigación, los científicos probaron la combinación de las tres drogas en 15 personas con cáncer de piel que presentaban la mutación de metástasis BRAF.

En 11 de los pacientes tratados, los tumores se redujeron y permanecieron estables y sin crecimiento entre 12 y 27 meses, según el reporte publicado hoy en la revista especializada Nature Medicine.

La fase 2 incluyó 120 personas en 22 centros en todo el mundo, la mitad de las cuales recibió la combinación de las tres drogas, mientras la otra mitad recibió dos drogas inhibidoras de BRAF y un placebo.

En esta fase, los tumores detuvieron su crecimiento un promedio de 16 meses en los pacientes que recibieron la combinación de las tres drogas, en comparación con 10,2 meses de quienes recibieron las dos drogas y un placebo.

“Con esta triple combinación, estamos logrando dos cosas al mismo tiempo: Usar los dos inhibidores para bloquear la expansión del cáncer y estimular el sistema inmunológico”, anotó Ribas.

Estudios anteriores habían utilizado diferentes combinaciones de sólo dos inhibidores, que no habían producido resultados favorables.

Aproximadamente 94.000 estadounidenses son diagnosticados con melanoma cada año, indicó Ribas, también director del Programa de Inmunología Tumoral del Centro Integral de Cáncer Jonsson, de UCLA.

Ribas, un español que hace 13 años viajó a California para aprender sobre terapia génica con el doctor James Economou, un líder en el campo, actualmente es profesor asociado de hematología/oncología e investigador.

De acuerdo con la página web de UCLA, su investigación se centra en comprender cómo el sistema inmunológico se puede usar de manera efectiva para tratar el cáncer.

Facebook Comments
Show More
Close